Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

Especialista Yuncoza: La sociedad tiene que cambiar sus hábitos ante la inseguridad

El especialista en materia de seguridad Alfredo Yuncoza señaló que la sociedad venezolana tiene que cambiar sus hábitos de vida e ir a esquemas de prevención, para lo cual la población no tiene una cultura. 

Aseguró que el problema de la violencia en el país se ha agudizado en los últimos años y se ha escapado de control por muchos factores, entre los que destacó la falta de equipos, armamento y preparación de los cuerpos de policía, un deficiente sistema penitenciario, déficit de funcionarios en el Poder Judicial y falta de conciencia por parte de la sociedad civil. 

El especialista lamentó que el país tenga que percatarse de la manera más brutal la actual situación y no puede conservar los mismos hábitos que tenía hace 15 años, cuando los índices delictivos eran otros. 

Resaltó que no hay recetas mágicas para resolver el problema de la inseguridad y se tiene que ver hacia fuera, hacia los países latinoamericanos que han bajado los índices de delincuencia y atender factores sociales como la educación, los servicios básicos, la salud y esto debe involucrar a la sociedad civil. 

El especialista refirió que en Colombia la población siente orgullo por la Policía Nacional y precisó que en ese caso se trabajó la autoestima del funcionario y se hicieron campañas para elevar su imagen y también mencionó el caso del trabajo conjunto de policías en Ecuador para atacar la delincuencia. 

Yuncoza recomendó minimizar las oportunidades a los delincuentes: los jóvenes no deben estar en la calle en horas de la madrugada y no aportar información personal en las redes sociales, por ejemplo. 

El especialista no está a favor de la pena de muerte, pero cree que la delincuencia ha evolucionado y las penas deben revisarse.