Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

LVL: “Es imposible garantizar abastecimiento estable sin una política cambiaria clara y moderna”

 El director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera necesario establecer una política cambiaria clara y moderna para garantizar el abastecimiento de los productos para los venezolanos.
“Es imposible garantizar abastecimiento estable sin una política cambiaria clara y moderna, dos condiciones inexistentes en este momento”, expresó León este lunes a través de su cuenta en Twitter.
Explicó que en Venezuela no se satisface la demanda por el problema de divisas, que afecta al Ejecutivo y al sector empresarial independiente: “El Gobierno no está en capacidad de sustituir la oferta privada de bienes y los privados no están en capacidad de ofrecer sin divisas fluidas”, señaló.
La falta de claridad influye en las decisiones del sector privado, asegura León: “A estas alturas, el sector privado no tiene idea de hacia donde va la política cambiaria, ni en que sistema operará, ni a qué tipo cambio”.
A juicio del economista, las consecuencias son que las “decisiones de inversión e importación privadas están congeladas, lo que complica notablemente cualquier posibilidad de rescatar equilibrios”, indicó.
En el tema financiero asegura que “el primer interesado en rescatar la oferta estable de bienes y servicios es el Gobierno, pero obviamente esta perdido en como lograrlo”, a la vez que ratificó: “Sin duda habrá productos importados por las redes públicas pero no es ni eficiente ni suficiente para estabilizar el mercado”.
Por otra parte, en el escenario político – electoral, destaca que la “popularidad de Maduro creció en dos meses más de 10 puntos porcentuales, un capital que podría usar para validar un ajuste estructural”
En ese sentido, asegura que la victoria del oficialismo en las elecciones regionales que se celebraron en diciembre, favorece a Maduro puesto “fortalece su posición política. Sí lo desea puede tomar decisiones duras pero necesarias”, concluyó.