Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

Sidor contempla un plan de inversión superior a los 261 millones de dólares

Nota de prensa).- Cumpliendo con el Plan de Desembolsos correspondiente a la asignación de los 314 millones de dólares, hasta la fecha se cuenta con un plan de ejecución por un monto de 49 millones de dólares, lo que representa un desempeño del 16% de ese presupuesto que se utilizará en la adecuación tecnológica de las diferentes líneas productivas de Sidor.
La información fue precisada por Javier Sarmiento Márquez, presidente de Sidor, quien manifestó que esta es una asignación presupuestaria proveniente del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. El Plan de Desembolsos de los 314 millones de dólares se debe ejecutar en un lapso de 3 años, mientras que los recursos para la compra de materias primas y repuestos cuentan con un plan de ejecución de seis a nueve meses.
Indicó que la recuperación del área del Decapado también se está ejecutando con recursos provenientes del Fonden, los cuales son entregados directamente por dicha institución a las empresas responsables de ejecución las mejoras y adecuaciones. Destacó que para tal fin, en el 2013, la Siderúrgica recibió 18.5 millones de dólares, lo que permitió que el 26 de diciembre pasado la empresa contratista ISI, iniciará sus trabajos en esta área productiva.
Destacó además que estos recursos e inversiones se materializan en la Siderúrgica gracias al apoyo del Ministro de Estado para la Región Sur y presidente de la CVG, Carlos Osorio, así como del Ministerio del Poder popular las Industrias y de manera mancomunada con los directivos y trabajadores de diversas áreas de Sidor, han realizado las gestiones administrativas necesarias para concretar el desembolso de los recursos para tal fin.

Proyectos 2014-2015

Eduardo Bustamante, Director de Ingeniería de Sidor, señaló que dentro de los principales proyectos de mejoras y adecuaciones tecnológicas a ejecutar en los próximos dos años cumpliendo con los pasos -de las especificaciones técnicas, licitación, y orden de compra, respectivamente- se iniciarán los trabajos de culminación de la Planta de H y L III, unidad productiva que generará 800 mil toneladas de Hierro de Reducción Directa (HRD) anuales, con una inversión de 65 millones de dólares y un tiempo estimado de un año de duración.
En Planta de Pellas también se invertirán 14 millones de dólares en la instalación de un nuevo recuperador de mineral tipo Tambor. Esta inversión permitirá mejorar la variabilidad del material y la obra tendrá una ejecución de 24 meses; así como 20 millones de dólares en la compra de equipos móviles pesados para el traslado de material en las acerías.
Adicionalmente, se comprarán transformadores y pararrayos de las acerías por un monto de 10.7 millones de dólares, se adquirirá un nuevo transformador de 120 MVA, y se repararán dos transformadores de 130 y 26 MVA, con un tiempo estimado de dos a tres años; se comprará una nueva grúa de 300 toneladas de acero líquido para la acería de Planchones por un monto de 20 millones de dólares; se ejecutará la repotenciación de los hornos de Planta de Cal con una inversión de 20 millones de dólares, para incrementar su capacidad instalada a 1.500 toneladas/día.
Igualmente, se obtendrán 3 nuevos Pot Carrier por un monto de 9 millones de dólares, estimando que arriben a Sidor en el primer trimestre del 2015; se invertirán 17 millones de dólares en la compra de nuevos tamices moleculares y un nuevo compresor de oxígeno y nitrógeno en la Planta de Separación de Aire 4 y se repotenciará el Laminador Tándem II, en sus sistemas hidráulicos y de emulsión, inyección todos éstos trabajos implican la inversión de unos 15 Millones de dólares.
Asimismo, Sidor anunció que en los próximos meses se invertirán 89.5 millones de dólares en la compra de materias primas como antracita, dolomita, electrodos, magnesita, ferroaleaciones y refractarios, así como repuestos para las acerías y planta de pellas, con el firme propósito de seguir repotenciando y modernizando todas las plantas del cordón productivo de la Siderúrgica.