Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE ENERO

Capturan a cinco presuntos paramilitares en la población La Tendida del estado Táchira

Nota de Prensa).- Cinco presuntos paramilitares fueron capturados por la Guardia Nacional Bolivariana en la población de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, gracias a trabajos conjuntos entre las fuerzas militares y la comunidad organizada, en pro de garantizar la paz y la tranquilidad a toda la ciudadanía.
Sobre este procedimiento, el G/D Franklin García Duque, jefe del Comando Regional Nº 1 informó que por medio de labores de inteligencia desplegadas por los funcionarios del Destacamento de Fronteras Nº 13, lograron la aprehensión de cinco ciudadanos que cobraban vacuna y extorsionaban a comerciantes en esta localidad y sus adyacencias.
“Luego de recibir varias llamadas de denuncias por parte de la comunidad señalando que estos sujetos amedrentaban y cobraban vacuna en diferentes comercios, amenazando de muerte a algunas personas, a través de los trabajos de inteligencia se dio con la captura de estos peligrosos delincuentes”, explicó el jefe castrense.
Están haciendo las investigaciones para determinar si se trata de un gran grupo el que está realizando este tipo de actividad que genera zozobra y altera la paz ciudadana de los municipios del eje fronterizo”. Indicó García DuqueIgualmente, indicó que dos sujetos que integraban esta banda son de nacionalidad colombiana y tres venezolanos, los cinco fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.
De igual manera señaló, que estos sujetos estaban desarmados y fueron delatados por las personas que sufrieron extorsión y amenazas de muerte. El jefe del Core 1 dijo que aún no han precisado a que grupo pertenecen estos supuestos paramilitares.
Asimismo, enfatizó que la GNB continuará intensificando los trabajos de control y patrullaje de la mano con las comunidades, con el propósito de desmantelar este tipo de bandas delictivas que operan en la entidad perturbando el sano desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Fortalecimiento de seguridad en la frontera

Minutos más tarde durante la rueda de prensa de seguridad ofrecida por Vielma Mora, reiteró que solicitó al Ejecutivo Nacional, evaluar las competencias de las policías regionales de las entidades fronterizas como Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar.
Expresó que no se puede dar el mismo tratamiento a los cuerpos policiales ubicados en zonas centrales que a las fronterizas porque la dinámica es diferente.
“El ministro Miguel Rodríguez Torres me dijo que el municipio Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia serán dotados con el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia, -Sima-, para contrarrestar la delincuencia en estas zonas de frontera”, indicó.Apuntó que es pertinente la dotación de equipos de sistema de comunicación, sensores, equipos de detección de calor y cámaras de vídeo en los municipios colindantes con Colombia.
Reiteró su intención de tener al menos dos helicópteros en el Táchira para acompañar las labores de seguridad en la frontera, por lo que pidió al Ejecutivo Nacional el apoyo requerido en esta materia, así como en mayor dotación de patrullas y motos.
“Aquí no estamos con niños de pecho, aquí tenemos contrabandistas de mucha maldad y paramilitares como los que detuvieron en las últimas horas, por eso se requiere de un mayor esfuerzo para brindar resguardo al colectivo”.

Gestión eficiente de Politáchira

Por otro lado Vielma Mora aprovecho la oportunidad para felicitar a la Policía Regional por eltrabajo eficiente que cumple en materia de seguridad en toda la entidad, favoreciendo a la población que se siente más tranquila.
Manifestó que el motín ocurrido la semana pasada en el cuartel de prisiones de Politáchira obedeció a que los 26 internos exigían el traslado a otras cárceles del país.
“Se querían ir porque allí no hay televisor, no tienen celulares, no tienen radio ni juegos de vídeo, eso sí, lo que tienen es una buena alimentación y no permitimos que los familiares les lleven comida porque tienen desayuno, almuerzo y cena”.
Añadió que las investigaciones siguen su curso para determinar posible culpabilidad de los cinco efectivos policiales que fueron rehenes durante este intento de reyerta.
“La parte de rutina, el descuido y el exceso de confianza pudieron ser determinantes en el motín que estos 26 internos intentaron realizar ese día”, concluyó.

____________________________________________

Se reactiva robot chino Conejo de Jade

El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu (Conejo de Jade), vuelve a recorrer el satélite terrestre después de haber estado apagado dos semanas con el fin de resistir las frías temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los 180 grados bajo cero, informó hoy la prensa oficial.


Yutu se "despertó" a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Pekín, responsable de la operación remota del robot.



Se reactiva robot chino Conejo de JadePocas horas después también volvió a operar, después de un idéntico receso de dos semanas, la sonda lunar Chang E 3, que fue la que transportó el Conejo de Jade a la Luna en diciembre y también realiza trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece estática en el mismo lugar.



La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese espacio de tiempo la cara del satélite en penumbra no recibe ninguna radiación solar, energía necesaria para alimentar los aparatos de investigación chinos.



Chang E 3 aterrizó en la Luna el 14 de diciembre, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado del ser humano en el satélite terrestre, y el Conejo de Jade comenzó a rodar por suelo selenita pocas horas después.



Sólo EEUU y la Unión Soviética habían conseguido antes que China alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.



El Conejo de Jade, dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, examinará la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses, y la sonda Chang E 3 estará activa un año. 



EFE