Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

Rendirán honores en Pakistán para adolescente que murió salvando a su escuela


Las autoridades paquistaníes homenajearán a título póstumo al adolescente que sacrificó su vida para salvar a sus compañeros de colegio de un atentado suicida, otorgándole la más alta distinción civil y dando su nombre a una escuela. 

Aitzaz Hasan, de 15 años, interceptó la semana pasada a un suicida que se disponía a atentar contra su escuela, frecuentada por unos 1.000 estudiantes, en la ciudad chiita de Ibrahimzai, en la provincia de Jyber Pajtunjua, un bastión talibán del noroeste de Pakistán. 

El suicida se vio obligado a hacerse explotar a 150 metros de la escuela, por lo que no causó una masacre entre los alumnos y profesores del centro, pero sí mató a Aitzaz, convertido en un héroe nacional por su sacrificio. 

El fin de semana pasado, el primer ministro Nawaz Sharif pidió al presidente Mamnon Husain que apruebe "la atribución a (Aitzaz) Hasan de la Sitara-e-Shujjat (estrella de la valentía), la insignia nacional más importante para destacar el coraje" de una persona, según un comunicado oficial. 

La provincia de Jyber Pajtunjua dará el nombre del adolescente a una escuela y construirá en su honor un nuevo estadio en el distrito de Hangu, donde vivía, dijo este lunes a la AFP Amjad Afridi, un alto funcionario local. 

Las autoridades provinciales darán además cinco millones de rupias (47.000 dólares) a la familia de Aitzaz Hasan, cuyo sacrificio recibió un homenaje de la prensa local y también de Malala Yousafzai, una joven militante de la educación de las niñas, que sobrevivió a un ataque de los talibanes en octubre de 2012. 

"Estoy extremadamente triste de que la violencia se haya llevado por delante la vida de otro niño de mi país, Pakistán. Pero también estoy orgullosa de pertenecer a un país que cuenta con gente valiente como Aitzaz Hasan. Su valentía no deberá olvidarse nunca", declaró Malala en un comunicado publicado este fin de semana.EFE