Lo Último

.

.

lunes, 13 de enero de 2014

Desalojan el Internado Judicial de Los Teques: han sido trasladados 374 internos, faltan 200

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, ofreció rueda de prensa desde el Internado Judicial de Los Teques, ubicado en el estado Miranda, donde informó que para horas de la noche de este lunes, más de 370 privados de libertad habían sido trasladado y restaban aproximadamente 200 internos.
Durante sus declaraciones, indicó que fue desalojado el centro de reclusión y acotó que la finalidad es “brindarle tranquilidad al pueblo de Los Teques”.
Sostuvo que 574 privados de libertad hacían vida en el recinto e informó que serán trasladados, poco apoco, a otros reclusorios. “Hoy se desaloja formalmente este recinto, anunciaremos los planes que tenemos para estos espacios”.
La ministra Varela puntualizó “de aquí no nos iremos hasta que no salga el ultimo privado de libertad y asegurar los espacios”.Detalló que los centros de reclusión que ahora albergará a los privados de libertad de Los Teques serán, Yare I, Yare III, Penitenciaria General de Venezuela, cárcel de Tocorón y la mínima de Carabobo. Serán trasladados también varios internos a Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) de Mérida, Centro Penitenciario de Occidente “Santa Ana” de Táchira, el Rodeo II y el Rodeo III “y con eso cumplimos con la evacuación completa”.
“Esos capítulos de violencia que hace tiempo han quedado atrás en lo que eran estos espacios no se volverán a repetir”, enfatizó, al tiempo que reseñó: “Los familiares están recibiendo, previa revisión, los enseres domésticos, muchos de los que van a salir irán a cáceles con nuevo régimen penitenciario“.
Detalló que para el día de mañana, se publicarán las listas de los traslados, así como el personal administrativo enviará los expedientes de los privados de libertad y se evaluará la redención de la pena, “que mucho de ellos tienen derecho”.

“Estamos para escuchar las peticiones del pueblo”

Igualmente, avisó que después del desalojo vendrá una requisa: “Una vez que se haga, se va levantando con los funcionarios del Fondo Nacional para las Planificaciones Penitenciarias todo lo que tiene que ver con la situación de infraestructura y los planes de rehabilitación”.“Estamos para escuchar las peticiones del pueblo. Antes habían gobiernos que eran sordos ante las peticiones de la población o indiferentes”, apuntó al tiempo que expuso:“Actuamos en consecuencia de la suprema felicidad y tranquilidad de los venezolanos”.
Varela informó que luego del desalojo que se realizó la tarde de este lunes en el Internado Judicial de Los Teques, se procederá a tomar y asegurar la estructura, por funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del Estado, “para evitar que alguien se le ocurra venir a rescatar armas y municiones”.
Detalló además que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), llegará a las instalaciones de la cárcel de Las Teques a fin de realizar un barrido a la estructura y desactivar las armas que se pudieran encontrar en el lugar.
“Luego de ese barrido entra en profundidad una requisa de espacios, centímetro a centímetro del recinto para posibles detectar armas de fuego, estoy segura que vamos a encontrar allí”, enfatizó Varela.

Cambote administrativo

Iris Varela comentó que “ningún venezolano está de acuerdo con el crimen y todos tenemos que sumar esfuerzos para que la historia de violencia y de crimen quede sepultado en un pasado donde no renazca jamás, por eso agradezco el esfuerzo que han hecho todas las personas que nos han acompañado en la aplicación del Plan Cambote”.
Sobre el referido Plan, Valera adelantó que desde este lunes 13 de enero y durante los próximos 3 meses se instalarán en todos los centros penitenciarios y sedes administrativas, “eso ayudará a mejorar la estructura y la seguridad perimétrica”.
Indicó además que se optimizarán los espacios penitenciarios y se humanizarán las cárceles venezolanas.