Lo Último

.

.

lunes, 28 de abril de 2014

ECONOMIA

Promociones de productos y servicios no podrán exceder de 3 meses

Promociones de productos y servicios no podrán exceder de 3 mesesLa Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioecómicos (Sundde) estableció que las promociones de ofertas, productos y servicios no podrán exceder de 3 meses continuos. 

Si las empresas requieren un plazo mayor, deberán hacer la solicitud de la autorización nuevamente ante la intendencia de Protección de Derechos Socioeconómicos. 

Sundde también estableció la preferencia de ubicación de los productos en promoción. 

“Cuando se hagan ofertas o promociones de productos  a precios de venta al público que sean inferiores a los marcados o anunciados en las listas correspondientes serán exhibidos con preferencia a sus semejantes de mayor precio”, refiere el artículo 11 de la providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial 40.397. 

Asimismo, deberá darse preferencia de exhibición, por encima de los productos en oferta, a los bienes cuyos precios hayan sido aumentado. 

Explica el texto que se debe consignar ante la Intendencia una carpeta con los recaudos para tramitar la solicitud, que son: el nombre de la promoción, la mecánica de la promoción con la descripción detallada de la actividad a realizarse, el número disponible de bienes o servicios para la actividad junto con la fecha de inicio y fin de la promoción. 

También deberá anexsarse en la carpeta la última declaración del Impuesto Sobre La Renta, la última acta de Asamblea, el registro mercantil. Si hay alguna empresa que se desempeñe como intermediaria, tendrá que incluirse el convenio suscrito entre ambas partes. 

La providencia aplica a las personas jurídicas y privadas de derecho público o privado que desarrollen actividades económicas en Venezuela. 

Las empresas que regula la ley deberán incluir también las bases, condiciones y restricciones que aplican la promoción de la oferta. Esta debe estar firmada por el responsable. 

Se indica que si una empresa tiene diferentes promociones, deberá realizar la solicitud de cada una de ellas por separado. 

Si la empresa que realiza la solicitud pertenece al sector turístico e alojamiento, deberá anexar las fotocopias de la notificación de las tarifas autorizadas por el ministerio de Turismo. 

La providencia ratifica que las empresas que hagan publicidad a productos adelgazantes, reductores  y  para la eliminación de celulitis, deben anexar el documento del estudio previo que compruebe la efectividad de los mismos. 

Sundde estableció que la consignación de la solicitud de la autorización para realizar promociones deberá hacerse en un lapso no menor de 10 días antes de iniciar. 

La respuesta de la solicitud será emitida por la Intendencia en un lapso máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción. 

¿Quienes no solicitan la autorización de las promociones? 

Están exentos de la solicitud de la autorización las campañas de impulso de un producto, las degustaciones, las muestras gratis y la publicidad simple de bienes y servicios. 

Sin embargo, en el caso de los impulsos de productos que tengan promociones, deberá hacerse la solicitud de autorización pertinente. 

En el caso de las degustaciones que se realicen en supermercados y centros comerciales, estos establecimientos deberán solicitar el permiso correspondiente ante el ministerio de Salud