Lo Último

.

.

miércoles, 25 de junio de 2014

“70% de los homicidios en Venezuela son por enfrentamientos por el control del tráfico de drogas”

El 70% de los homicidios que ocurren en el país son consecuencia de los enfrentamientos entre bandas delictivas por el control territorial de zonas para el tráfico y microtráfico de drogas, señaló este miércoles el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien destacó que el problema del consumo de drogas actúa en Venezuela como un “catalizador de la violencia”.
 
Durante la instalación del VII Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Caracas, consideró que si se lograse desvincular el tráfico y el consumo de drogas del tema de la violencia, en el país reducirían considerablemente los índices delictivos.
 
La mayoría de los delitos, los más violentos, son cometidos por personas que están bajo el efecto de alguna droga o bajo el efecto del alcohol”, enfatizó y señaló que, por ejemplo, una persona en situación de calle, a quien se le atribuye un permanente consumo de drogas, comete entre dos y tres delitos diarios bajo sus efectos.

 
Ante esta realidad, señaló el ministro, “es necesario hacer un pacto nacional, hacer de esta lucha (contra las drogas) una bandera de unidad nacional” en el que la sociedad se asuma como actor fundamental y no solo un sector pasivo a las acciones del Gobierno.
En ese sentido, reconoció que el Gobierno tiene una responsabilidad y prioridad para profundizar su política antidrogas pero “solo no puede avanzar en esto. Es importante hacer un gran pacto social nacional de lucha contra las droga”.

A juicio del ministro, la lucha antidrogas debe ser un eje de unificación entre los distintos sectores del país. Tanto sociedad, como partidos políticos, como todas las instituciones del Estado deben unificar acciones para reducir los índices de consumo y profundizar sus campañas propias de prevención, sentenció.

Igualmente, destacó que el tema del rescate de los valores es fundamental. “La familia es la primera trinchera de lucha. Después viene la escuela, los amigos del entorno, la cancha donde hace deporte, los partidos políticos, todos, quienes se mueven en los barrios a buscar cada votos cuando hay elecciones, tienen unidades pequeñas para el trabajo político pero a ese hay que darle el agregado de la lucha social contra este flagelo de las drogas“.

Incautados 5.000kg de cocaína

El ministro informó que recientemente fueron incautados en Perijá, estado Zulia, casi 5.000 kilos de cocaína pura y los instrumentos necesarios para multiplicar la cantidad. Además, informó también, acerca de la incautación de otro lote de drogas, cerca de 500 kilos, en una operación aérea.
 
 
En otro tema adelantó que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz considerará la propuesta hecha por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de revisar la normativa legal que regula los procesos de aprehensión, enjuiciamiento y encarcelación de las personas capturadas “in fraganti” con pequeñas porciones de drogas (para su consumo individual) y son enviados a los centros penitenciarios.
 
“A estas personas hay que tratarlas como enfermos (adictos a las drogas que requieren tratamientos) y no como delincuentes“, sostuvo. Dicha consideración constituye tanto para el ministro Rodríguez Torres como para la fiscal Ortega Díaz en un elemento que permitirá reducir la cantidad de privados de libertad en las cárceles venezolanas.