Lo Último

.

.

miércoles, 25 de junio de 2014

Sánchez: colaboración entre Cicpc, Ministerio Público e Interpol es “positiva pero no suficiente”

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Política Interior, Ricardo Sánchez, calificó de “positivo” el resultado de la mancomunidad y cooperación del CICPC, MP y la Interpol durante el primer semestre de 2014.
 
En total, han sido capturados 31 individuos de varias nacionalidades con alerta roja inmersos en diferentes delitos como homicidio, droga, pornografía infantil, secuestro, violación, entre otros.
 
El balance es positivo pero no suficiente, pues si bien es cierto se ha avanzado sustancialmente en la operatividad policial para la captura de elementos solicitados con alerta roja, es importante que acuerdos en materia de seguridad ciudadana trasciendan el protocolo y la diplomacia y sean tangibles para los ciudadanos, pues con el fortalecimiento de las acciones de los carteles y grupos de delincuencia organizada en nuestro continente hoy mas que nunca se hace necesaria la cooperación internacional”.
 
 
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Sánchez, quien participó de las discusiones de la Ley contra la Delincuencia Organizada y financiamiento del terrorismo, a propósito del Encuentro Internacional en materia de prevención, detección y lucha contra la delincuencia organizada que se efectuó esta semana en Caracas con la participación de los jefes de la Región Estratégica de Desarrollo Integral, comisarios generales y la comunidad de oficiales de de Venezuela, Holanda, Alemania, España, Brasil, Portugal, Italia, Reino Unido, Unión Europea, Francia y Estados Unidos.
 
El encuentro también contó con la participación de jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los agregados policiales internacionales.
 
El parlamentario de Alianza para el Cambio, se mostró satisfecho al conocer que 103 personas vinculadas al robo y hurto de vehículos, contrabando, entre otros delitos, fueron detenidas durante las labores de chequeo que se efectúan en los puertos y aeropuertos de Venezuela.
 
Señaló que “es un paso importante para fortalecer los sistemas de seguridad en las entradas y salidas de nuestro país y evitar que se use nuestro territorio como puente o tránsito del delito, sobre todo cuando ahora se cuenta con nuevos instrumentos legales que han sido aprobados recientemente como la Ley contra la delincuencia organizada y la nueva Ley contra robo y hurto de vehículos”, acoto Sánchez.

Caso Adriana Urquiola

El diputado de la tolda rosiazul, manifestó su preocupación por la ausencia de respuesta en la inclusión en la base de datos con alerta roja de Yohny Bolívar, principal sospechoso y solicitado por las autoridades nacionales por su presunta participación en el homicidio de la comunicadora Adriana Urquiola y su hijo, hace ya varios meses en Los Teques.
 
Sánchez precisó que hace doce semanas realizó la solicitud formal ante la Fiscalía General de la República quien es la que ejerce la acción penal y quien junto con CICPC tramitan el caso a Interpol, sin que hasta los momentos haya sido incluido el individuo solicitado.
 
“Si de verdad queremos que haya justicia en los hechos de violencia que han ocurrido en nuestro país, crímenes como este no pueden quedar impunes, de allí la importancia del compromiso de los organismos internacionales en materia de seguridad con el pueblo venezolano, no se trata sólo de lograr el acercamiento con funcionarios diplomáticos que ejercen trabajo policial, se trata de contar con una verdadera asistencia y colaboración en la búsqueda y captura de los delincuentes que logran evadir la justicia venezolana” manifestó.
Para finalizar, Sánchez hizo votos para que este tipo de encuentros se realicen en el futuro y que no sólo sean expresión de una coyuntura delictiva puesto que siempre será importante mejorar los mecanismos de cooperación frente a la delincuencia nacional e internacional.
 
Con información de Nota de Prensa