Lo Último

.

.

miércoles, 25 de junio de 2014

La Casa del Rey español respeta la decisión de un juez de imputar a infanta

EFE).- La Casa del Rey de España expresó su “pleno respeto a la independencia del poder judicial” tras conocer la decisión de un juez de imputar a la hermana de Felipe VI, la infanta Cristina, por presunto delito fiscal y blanqueo.
 
Un portavoz de la institución real española se limitó a responder así al auto judicial emitido por el juez José Castro, de Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).
 
En el auto, el juez José Castro imputa a Cristina de Borbón en relación con la investigación de un supuesto desvío de fondos públicos la pasada década a una entidad sin ánimo de lucro presidida por el marido de la infanta y cuñado del rey, Iñaki Urdangarin.
 
Sobre el esposo de Cristina pesa la imputación por nueve delitos, ya que es considerado supuesto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó también el “respeto absoluto” del Gobierno ante la decisión del juez Castro, aunque matizó que esa imputación aún es recurrible.
 
“En este país la ley es igual para todos”, dijo el ministro, quien recordó las palabras de Felipe VI durante el discurso inaugural de su reinado, el pasado día 19, cuando proclamó su respeto a la independencia judicial.
 
Para el ministro Ruiz-Gallardón el auto del juez no es una “sorpresa” y apuntó que en caso de recurso la última decisión la tomará una sala de la Audiencia Provincial con varios magistrados.
 
A este respecto, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró hoy mismo que recurrirá el auto “porque sigue sin existir ningún elemento en contra” de la infanta Cristina.
 
La nota dominante en las reacciones políticas en España a esta decisión judicial fue la del respeto a la independencia de la Justicia.