Lo Último

.

.

sábado, 6 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE SEPTIEMBRE

Nishikori tumbó a Djokovic y Cilic a Federer en Supersábado de sorpresas en US Open

(AFP).- El ‘Supersábado’ del Abierto de Estados Unidos de tenis terminó con la supersorpresa de una final inédita en este campeonato, cuando el japonés Kei Nishikori y el croata Maric Cilic eliminaron a los grandes favoritos Novak Djokovic y Roger Federer.
Nishikori, décimo preclasificado, Cilic (N.14), se medirán el lunes en la cancha central Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York, en su primera final de un Gran Slam.
La primera hora del día la firmó Nishikori, cuando en una cancha convertida en Caldera del Diablo por el calor extremo bajó sin miramientos al serbio Novak Djokovic, número uno mundial, con parciales de 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) y 6-3, para avanzar a su primera final de un torneo de Gran Slam.
Unas tres horas después, y luego de una breve pausa debido a las lluvias, Cilic completó un día de batacazos al demoler al suizo Roger Federer (N.2) por 6-3, 6-4 y 6-4.
El ‘samurai’ Nishikori y el ‘artillero’ Cilic arruinaron la final soñada por los organizadores y la televisión -Djokovic vs Federer- y como dos verdaderos guerreros despacharon sin miramientos a las dos vacas sagradas de la ATP.
Final inédita por los cuatro costados, pues por vez primera un jugador japonés disputará el título de un US Open, y también será la primera ocasión en que un croata juegue en esta instancia en Flushing Meadows.

Nishikori el samurai, Cilic el artillero

Nishikori y Cilic usaron armas distintas para eliminar a sus rivales. El primero con un juego rápido y tiros por toda la cancha, y el segundo con verdaderos bombazos y un saque que tuvo a Federer a maltraer toda la noche.
Djokovic, campeón del US Open en 2011 y finalista en los últimos cuatro años en Flushing Meadows, fue superado en toda la línea por el combativo japonés de 24 años de edad, que se llevó el triunfo al cabo de 2 horas y 52 minutos de juego, para convertirse en el primer tenista de su país en avanzar a una final de Gran Slam.
“No sé lo que está pasando”, dijo el asiático al pie de cancha, sin poder creerse todavía su hazaña. “Yo estaba un poco nervioso, en especial porque era mi primera semifinal en un Gran Slam, pero es simplemente increíble”.
Nishikori sobrevivió a 13 aces de Djokovic en un partido donde, como pocas veces ocurre, el perdedor marcó más puntos que el ganador (120 a 117), pero que se definió en las bolas de quiebre.
El asiático consiguió 5 de 7 puntos de quiebre y rescató 9 de 13, mientras el ‘Nole’ sólo pudo conseguir a su favor 4 de 13 quiebres y salvar 2 de 7.
Todo lo contrario de Cilic ante Federer, que resultó en un duelo de artillería con 13 aces para el croata y servicios de hasta 206 km/h, por 12 puntos directos de Roger, pero apenas 28 tiros ganadores por 43 del croata.
Esta es la primera vez que Cilic, de 25 años, jugará por el título de un torneo de Gran Slam, y también es su primer triunfo en seis enfrentamiento ante Federer, que se quedó con las ganas de conquistar su sexto campeonato de un US Open y 18º de Gran Slam.
“Ser capaz de jugar así, nunca soñé. Creo que hoy fue la mejor actuación de mi carrera”, dijo un emocionado Cilic, primer croata en llegar a una final de Gran Slam desde que Goran Ivanisevic, ahora su entrenador, ganara en Wimbledon en 2001.
La última vez que los Tres Grandes -Federer, Nadal y Djokovic- fueron excluidos de una final de Gran Slam fue en el Abierto de Australia de 2005, cuyo título disputaron el ruso Marat Safin y el local Lleyton Hewitt.