Lo Último

.

.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Expertos sugieren vacunas contra el ébola pese a desconocer nocividad


Las dos vacunas contra el ébola que se encuentran en un estado más avanzado de desarrollofueron designadas hoy como una de las soluciones para intentar detener la expansión de la epidemia, a pesar de que no existen pruebas de su eficacia ni de que no son nocivas para los humanos.

Los expertos reunidos en Ginebra durante dos días para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola "alcanzaron el consenso" e identificaron dos vacunas "prometedoras" que podrían prevenir el contagio del virus.

Además, los expertos señalaron las transfusiones de sangre y plasma convaleciente de infectados que han sobrevivido al virus como un cura alternativa plausible.

"Actualmente, ninguna de estas vacunas o terapias ha sido aprobada para uso humano para prevenir el virus del Ébola", señala, no obstante, el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la magnitud de la epidemia que asuela África Occidental -especialmente Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- hace que soluciones no ortodoxas sean tomadas como posibilidades reales.

"Estamos frente el mayor y más complejo brote de ébola que nunca hemos visto. Han muerto más personas que en los 40 años precedentes desde que se conoce la enfermedad", afirmó la directora general adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny.

"La seguridad en los humanos es desconocida, por lo que cabe la posibilidad de efectos secundarios adversos", recordó la OMS en su comunicado, aunque Kieny dejó claro que se está haciendo "todo lo posible para luchar contra la enfermedad de la forma más rápida pero segura posible".

Es precisamente por ello que por ahora se han descartado, o no recomendado el uso de distintos tratamientos experimentales como el muy publicitado Zmapp -administrado a varios extranjeros y a tres trabajadores sanitarios locales- pero de los cuales no se tienen suficientes datos.

Con respecto a las vacunas, las dos seleccionadas son VSV-EBO, de la canadiense NewLink Genetic, y ChAd-EBO, de la británica GlaxoSmithKline.

Ambas están siendo desarrolladas en Estados Unidos y comenzarán a producirse también en Europa y África a mediados de septiembre.

Se espera que durante los dos próximos meses se lleven a cabo test de seguridad para que ambas vacunas puedan estar disponibles este noviembre.

EFE