Lo Último

.

.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cencoex ha liquidado $2.500 millones a empresas del sector salud

Medicamentos
En lo que va de año, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado 2.500 millones de dólares a empresas del sector salud, indicó este viernes la ministra Nancy Pérez, quien participó en una reunión con empresarios de la industria farmacéutica.
Por este pago empresas como Eurociencia CA comenzaron el jueves a cancelar la deuda que sostienen que sus proveedores, anunció Ricardo Boceti, presidente de Eurociencia CA, compañía dedicada a la importación de implantes médico-quirúrgicos.
“Espero que en las próximas semanas logren normalizar los niveles de inventario y se complementen las operaciones”, señaló y precisó que su empresa tiene una productividad de 70%, pero espera llegar a 100% en mes y medio.

De acuerdo a Pérez, el ministerio de Salud agilizará los registros sanitarios que -de alguna manera- limitan la rapidez del proceso de entrega de divisas. La funcionaria indicó que instalará un equipo para que trabaje directamente con el Cencoex, con el objetivo de agilizar los trámites.
Según la ministra, el contrabando también ha afectado la comercialización de algunos medicamentos, por lo que agregó que justamente una de las tareas que tiene pendiente es optimizar el sistema de distribución de fármacos.
También reconoció las fallas presentes en el sector y llamó a los gremios a reunirse para discutir sobre posibles soluciones. “El problema de la salud es todos”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de aplicar el sistema biométrico en el sector farmacéutico, la ministra explicó que el tema debe ser discutido con la Sundde para ser evaluado.
Pérez y representantes de la industria de la salud se reunieron este viernes con directivos de Cencoex, a fin de articular acciones conjuntas para garantizar el acceso a las divisas.
En el encuentro estuvieron presentes empresas como Johnson & Johnson, Hospal Médica, Eurociencia, Hospitalar, Importmed, Given mediante y Eurociencia.