Lo Último

.

.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Ricardo Meléndez inauguró Laboratorio biotecnológico en el páramo merideño

(Caracas, 19 de septiembre. Nota de Prensa).- Las instalaciones del lugar cuentan con dos invernaderos y un laboratorio donde se proyecta producir un tercio de las semillas de papa requeridas en el país.
Con el apoyo del Gobierno nacional y estadal en Misintá, sector Angostura del municipio Rangel del estado Mérida, el Poder Popular construyó el Laboratorio de Biotecnología para la Formación y Producción de Semillas de Papas, construido por la asociación Productores Integrales del Páramo (Proinpa).
El recinto fue inaugurado el pasado jueves en un acto presidido por el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Meléndez y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, junto a la Directora de la Secretaría de Despacho, María Alejandra Castillo, en representación del gobernador Alexis Ramírez.
Ricardo Meléndez dijo que este es un ejemplo a seguir, el Poder Popular apropiándose de la tecnología y utilizándola a favor de la soberanía e independencia del país.
En el lugar anunció que, la próxima semana se presentará una técnica de desarrollo de producción de semillas, de los diferente rubros estratégicos a potenciar en el país, al Presidente Obrero, Nicolás Maduro; agregando que “este plan busca la factibilidad del ahorro de 250 a 300 millones de dólares años, al desarrollar la tecnología en nuestro país”.
Por su parte, Manuel Fernández destacó que estas nuevas instalaciones cuenta de dos invernaderos y un laboratorio,, donde se proyecta producir un tercio de las semillas de papas requeridas en el país. Mientras que María Alejandra Castillo manifestó el compromiso de articulación entre los productores y el Gobierno de Alexis Ramírez, y la importancia de revisar todo el proceso de la cadena productiva de la papa en el estado.
Proinpa constancia y disciplina 
Yin Harris Rangel Pérez, técnico de Proinpa, dijo que son 145 productores integrales del páramo merideño los que integran la asociación. “Llevamos juntos más de catorce años, construyendo un sueño que hoy vemos real y a cambiado la vida de cada uno de nosotros“.
En cuanto a las metas de producción, Rangel señaló que tienen proyectado para finales de este año llegar a las 500 mil plántulas, y en 2015 generar un millón.
En este espacio de producción de semillas se generan 12 variedades de papas, cinco en materia agroindustrial y siete para el consumo fresco a distribuir en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Dijo que en la entidad se distribuyen en los municipios Rangel, Miranda, Cardenal Quintero, así como en los pueblos del Sur.
A esta iniciativa la acompañan otros proyectos como lo es la siembra de la papa nativa, ya que existe una articulación entre la unidad de producción de semillas de papa de Gavidia con la de Misintá.
Asimismo, están investigando en la producción de semillas de ajo, apio y zanahoria; además, del rescate de la producción de lana de ovejo.