Lo Último

.

.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Protección Civil y Ambiente Chacao regula ruidos generados por fuentes fijas


Descargar Ruidos.JPG (418,0 kB)
 Funcionarios de Protección Civil y Ambiente Chacao realizan inspecciones para dar cumplimiento a la Ordenanza sobre Prevención y Control de las Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente por Emisiones de Ruidos, con el objetivo de prevenir y controlar los sonidos provenientes por fuentes fijas como sistemas de aires acondicionados, motores, maquinarias industriales, entre otros.

Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao señaló que “el Instituto tiene la competencia de controlar los ruidos provenientes de elementos fijos como una medida para mitigar la contaminación y contribuir con el bienestar de los ciudadanos. Para ello los Inspectores Ambientales identifican las posibles fuentes fijas generadoras de ruido, realizan la medición con un sonómetro y en el caso que los resultados excedan los niveles de decibeles adecuados, se inicia un procedimiento administrativo para tomar correcciones”.
Martínez Ubieda explicó que para procesar una denuncia por ruidos excesivos generados por fuentes fijas, los denunciantes deben comunicarse con el 171 al momento en que se produzca la emisión del ruido para que los Inspectores Ambientales acudan al lugar del hecho.
También aclaró que en los casos que se trate de ruidos ocasionados por vehículos o música a alto volumen en zonas residenciales, la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao) es el ente competente para atender esas situaciones 
El representante de Protección Civil y Ambiente Chacao informó que “recientemente se han realizado mediciones en los sistemas de aires acondicionados de edificaciones comerciales de gran magnitud ubicadas en la jurisdicción. También se han sostenido conversaciones con restaurantes y locales de entretenimiento del Centro San Ignacio, ubicados en la avenida Blandín, para que mantengan los volúmenes de los equipos de sonido y video dentro de los límites adecuados”, puntualizó. 
Mitigar efectos a mediano y largo plazo 
Además de la contaminación ambiental, Martínez Ubieda señaló que “la exposición continua a niveles de ruido elevados puede causar efectos adversos, a mediano y largo plazo, con consecuencias negativas para la salud de las personas como deterioro o pérdida de la capacidad auditiva, lesiones en el oído, alteraciones del sistema nervioso, fatiga, insomnio, disminución de la atención y falta de concentración. Por estas razones es importante trabajar en la reducción de ruidos ocasionados por fuentes fijas y mantenerlos a un nivel adecuado”.