Lo Último

.

.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia se queda en el Reino Unido: El ´no´ gana el referéndum

La banderaLa capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194.638 votos en contra, frente a 123.927 a favor, lo que consolida la victoria del "no" en el referéndum, según se anunció este viernes.

De un electorado de 378.012 personas, hubo una participación del 84,27%, en torno a la media nacional, con un 61,10% de apoyo al "no" y un 38,9% de apoyo al "sí".

Los unionistas suman ya un respaldo del 55,42%, a falta de adjudicar uno de los 32 distritos electorales, mientras que el "sí" tiene ahora el 44,58%, lo que hace imposible una victoria del campo independentista.

De momento se han contabilizado 1.737.464 votos a favor del "no" y 1.398.540 a favor del "sí", y el independentismo solamente ha ganado en cuatro distintos electorales; Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

CAMERON EXPRESA SATISFACCIÓN
El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su satisfacción por la decisión del pueblo escocés de mantener juntas a las "cuatro naciones", tras la victoria del "no" a la independencia de Escocia en el referéndum del jueves.
En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron dijo que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.
Asimismo, David Cameron, aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras el referéndum sobre independencia celebrado el jueves.
Dijo, también, que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y confió en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

SALMOND ADMITE LA DERROTA
El ministro principal escocés Alex Salmond reconoció hoy la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba "el veredicto" del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del "sí".
En un acto en Edimburgo en el que fue recibido por una ovación, Salmond agradeció a Escocia "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y alabó cómo transcurrió la campaña y el referéndum.
"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó.
"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, principal promotor del referéndum.

EN GLASGOW GANÓ EL "SÍ"
La victoria del "sí" en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53% de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando favorable a la permanencia en el Reino Unido.

En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido tácitamente la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del "no", supondría "una gran decepción personal y política".

También admitió que hay "una sensación real de decepción de habernos quedados cortos por poco de asegurar una victoria del "sí".

NIVEL DE PARTICIPACIÓN
La participación en el referéndum de independencia de Escocia fue este jueves de alrededor del85%, como se esperaba en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90% si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al
75%.

Se preveía que la participación en el referéndum hubiese sido masiva, después de que el 97% del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se registraron para votar en una consulta que decide si Escocia se independiza del Reino Unido.

De momento sólo se han anunciado los resultados de dos de las 62 autoridades escocesas, con un electorado muy pequeño, Clackmannanshire y las islas Orcadas, y en ambos casos el "no" a la secesión ganó la consulta.

SONDEO AL CIERRE DE LAS URNAS
Un sondeo divulgado al cierre de las urnas en Escocia otorga la victoria al "no" a la independencia con el 54 % de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido.

El sondeo, realizado por YouGov sobre 2.628 electores que emitieron este jueves su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46 % de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Las últimas encuestas publicadas predicen una victoria ajustada del "no" a la escisión, con un margen de entre cuatro y seis puntos porcentuales.
A lo largo de la noche se irán conociendo los resultados de los distintos distritos electorales, hasta que alrededor de las 6.00 horas GMT, según la estimación de la Comisión Electoral escocesa, se divulgue el resultado final del referéndu
AMBIENTE ELECTORAL
La  jornada electoral transcurrió este jueves en Escocia en un ambiente festivo y sin incidentes destacables, sin que se reportasen incidentes de mención en los 2.608 colegios electorales abiertos en toda la región.

Sí hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los más comunicativos y dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas del "sí", que el futuro de Escocia "debe estar en manos de los escoceses".

Así se manifestó hoy el promotor de la consulta separatista, Alex Salmond, que pone fin a una larga campaña de dos años que lo ha llevado a recorrer cada localidad de Escocia, cuya población total es de 5,3 millones de habitantes, el 8,3 % del Reino Unido.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo asumió con claridad el exprimer ministro laborista Gordon Brown, que es escocés, desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y el "sí" podía ganar.

Brown, que se mostró confiado en que la "mayoría silenciosa" respaldará hoy la permanencia de Escocia en el Reino Unido, ha tenido que luchar contra la percepción de la campaña del "no" como negativa, frente al mayor optimismo del "sí".


EFE