Lo Último

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cbst: “Hay que generar otras vías de divisas y entender que no debemos depender solo del petróleo”

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, manifestó este jueves que los precios del petróleo no afectarán a los trabajadores que laboran con el crudo, “todo lo contrario, nos fortalece en el sentido de unir fuerzas para mantener la producción y esperar las directrices del Estado”.
Aseguró que son conscientes de las razones “estratégicas” de la baja de los precios, “y también sabemos nuestra labor, que es de patria, esta Pdvsa de hoy genera riquezas para el pueblo, para la inversión social, debe seguir produciendo y confiamos en que estas cosas que están ocurriendo, de diálogo y de cambios de métodos, vaya en favor de que los precios del crudo sean los razonables, 100 dólares el barril”.
Rangel añadió que si los precios del crudo no aumentan, los trabajadores de la Cbst seguirán laborando por el bienestar del país. “Estamos preparados, atendiendo el plan que decretó el presidente Nicolás Maduro, de reducir 20% de gastos suntuarios, eso no significa que hayan atrasos de operaciones, los derechos de los trabajadores están garantizados, Pdvsa jamás le ha fallado a sus trabajadores”.
Indicó que tienen un contrato colectivo vigente que está en pleno desarrollo, “acabamos de tener un aumento en caracter retroactivo, por una cuestión del tabulador de trabajadores que no se terminó, pero la empresa, consecuente con los acuerdos, ya cumplió. El salario de los trabajadores petroleros es el que para el momento de la discusión estimamos”.
Expresó que los trabajadores reivindican el papel que hizo Rafael Ramírez cuando fue presidente de Pdvsa, pero la relación entre patrono-trabajador no ha desmejorado con la llegada de Eulogio Del Pino. “Actualmente las relaciones laborales son normales, pero hay un estilo diferente. Tenemos que recuperar las instalaciones deportivas, que de alguna manera se deterioraron en el tiempo”.
Explicó que las operaciones en Pdvsa están garantizadas, al igual que las inversiones y los acuerdos bilaterales. “No está planteado la reducción, por razones de los precios del petróleo, de la nómina”.
El presidente de la Cbst sostuvo que el año 2015 puede ser difícil, “de esta crisis nosotros debemos fortalecernos, elevar el nivel de conciencia y entender que no podemos seguir dependiendo solo del petróleo, aquí hay suficientes recursos para generar otra vía de divisas, sustentabilidad alimenticia y mayor productividad”.
Enfatizó que el mayor ejemplo es el pueblo cubano, “52 años bloqueado y no se doblegaron nunca, llegó el momento, si lográramos tener ese mismo nivel, con los recursos que tenemos, seríamos una enorme potencia en el continente