Lo Último

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2014

El 20 por ciento de los migrantes del mundo sigue en situación irregular


Refugiados sirios son rescatados en el mar Mediterráneo. Foto: ACNUR / A. D'Amato

Demasiados migrantes siguen viviendo y trabajando en condiciones precarias e injustas, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este jueves.
En un comunicado de prensa, Ban Ki-moon hizo un llamamiento para que los derechos humanos de los 232 millones de migrantes del mundo sean respetados y protegidos. Dos de cada diez migrantes se encuentra en situación irregular.
"Las políticas migratorias deben estar basadas en la evidencia, en lugar de la xenofobia y las percepciones erróneas", dijo el titular de la ONU, instando a los Estados Miembros a reafirmar su compromiso con la formación de sociedades diversas y abiertas.
Por su parte, un grupo de expertos internacionales sobre los derechos humanos de los migrantes recalcó que la falta de maneras razonables para migrar de forma regular conlleva a menudo que estas personas sacrifiquen su dignidad, seguridad e incluso la vida para llegar a un destino más seguro.
"Las políticas represivas no logran parar la migración irregular ya que la necesidad de sobrevivir siempre es más fuerte", indicó el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau