Lo Último

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU “son un ejemplo de diálogo para Venezuela”

 El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano, se refirió al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y sostuvo que esa decisión “tiene el epicentro de una forma que nos permite entender, trasladando esa decisión al lado venezolano, que el diálogo es útil y no tiene tiempo, que es un mecanismo para resolver los conflictos de cualquier nivel e índole, sin duda alguna que para el pueblo cubano es una decisión asertiva”.
En el programa Vladimir a la 1, añadió que esto restablece un replanteamiento político en el continente, “son las variables que moverán de inmediato las decisiones de Washington, (Barack) Obama y La Habana. Raúl (Castro) y Obama representan en este momento, finales de 2014, la noticia del año”.
Agregó que debería existir una triangulación, en el orden de las relaciones entre Venezuela y Washington, “teniendo como epicentro a La Habana, que puede articular hacia nuestro país lo que puede dar producto de su relación con Estados Unidos. Seguro eso tendrá, en la página de la historia del año, la nueva visión de cómo se desarrollará la política internacional en el escenario venezolano frente al escenario norteamericano e incluso en el cubano”.
Enfatizó que esto es un ejemplo del diálogo que debería prevalecer en Venezuela. “Se iniciaron los intentos (de diálogo en el país) por distintas vías, hasta que se concluye, con una cadena nacional, un país partido en dos, con dos visiones, dos propuestas, que ha debido continuar de manera inteligente y propositiva, en ese diálogo que debería ir construyendo los escenarios del futuro”.
Indicó que el diálogo no significa para el Gobierno “rendirse ni entregarse, y tampoco significa para la oposición renunciar a las banderas con que ha venido sosteniendo una lucha sistemática, con una visión de país distinta a la que profesa el Gobierno, y habría que construir, en ese tablero político, las variables que permitan el entendimiento y le den a Venezuela un curso distinto”.
Insistió en que no importan las barreras que tenga el diálogo, “que siempre se va a imponer como regla de oro, como regla que no tiene tiempo ni espacio ni frontera, y ahí está el resultado de esa decisión entre Obama y los hermanos Castro, de manera que para nosotros, los que hemos estado estimulando ese diálogo, esta decisión, es sin duda alguna un momento de inspiración y de ratificación de que estamos haciendo lo correcto”.

Elección de candidatos para los Poderes Públicos

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano, se refirió al proceso de selección de los nuevos integrantes de los Poderes Públicos, e indicó que en las últimas horas se han desarrollado reuniones de trabajo en el Parlamento, “y faltan algunas en el transcurso del día, para tratar de conciliar una selección de poderes que sea bien vista, que transmita confianza y en consecuencia, esa renovación se constituya”.
En el programa Vladimir a la 1, Zambrano manifestó que entre hoy y mañana se espera que se pueda instrumentar “ese intercambio con los actores del Gobierno, que nos permita finiquitar una elección que sea el dibujo que esperan los venezolanos”.
Aclaró que bajo el imperio de la ley y el respeto a la Constitución, “todos tenemos derecho al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa”, esto al referirse a los llamados presos políticos.