Lo Último

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos

Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la "perseverancia" y la "unidad" del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba "dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero".

El gobernante, que es un aliado de Cuba, se declaró "sorprendido" por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de 53 años, si bien opinó que EE.UU. se vio "obligado" a hacerlo porque, según dijo, estaba "aislado".

"Si había un bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el mundo entero aisló a Estados Unidos porque en las distintas votaciones sobre el bloqueo económico, estaba todo el mundo con Cuba, excepto Israel y una isla más de por ahí. Tres o dos países acompañaron a Estados Unidos y todos con Cuba", sostuvo.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron el miércoles el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

A juicio de Morales, la normalización de las relaciones diplomáticas "no es concesión de nadie" sino la consecuencia de "la lucha y la unidad del pueblo cubano y de los pueblos del mundo".

Indicó que lo sucedido ayer es un reconocimiento "a ese pueblo cubano" y se dio como resultado de la "lucha" del líder cubano Fidel Castro y de su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

"Qué importante había sido la perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba, esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados", añadió.

Morales indicó que seguro tomará un tiempo acabar con "ese bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano" y auguró que cuando eso suceda, "Cuba va a ser modelo de nación, modelo de pueblo, modelo de Estado".

El mandatario también se refirió a la caída de los precios de las materias primas y consideró que su país tiene "un gran desafío" para enfrentar esta coyuntura, pues no solamente se debe "saber vivir en la bonanza, sino también saber enfrentar cuando se presentan problemas económicos".

Sostuvo que Cuba es un ejemplo al respecto, pues ha enseñado al mundo cómo sobrellevar los problemas económicos al enfrentar esas coyunturas difíciles y salir triunfante "con bloqueo".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló hace unos días que trabaja para organizar una reunión entre Morales y el presidente de EEUU, Barack Obama, con el propósito de mejorar la relación que se mantiene a nivel de encargados de negocios desde que en 2008 ambos gobiernos expulsaron a los embajadores del otro país.

No obstante, Morales siempre ha sostenido que a su país le va mejor en lo económico y político sin la presencia de un embajador estadounidense en La Paz.

EFE