Lo Último

.

.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Embajador de Venezuela en Colombia conmemoró la muerte del Libertador: sus ideales son banderas de lucha

(Nota de prensa).- El 17 de diciembre, al conmemorarse los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Colombia, Dr. Iván Rincón Urdaneta, acompañado de su señora esposa Leny Troconis de Rincón y en representación del Presidente Nicolás Maduro Moros, presidió los actos de conmemoración en la Quinta Museo Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.
El solemne acto, dio inició con una parada militar donde se entonaron las gloriosas notas del himno nacional de Venezuela y de Colombia. Seguidamente, se efectuó una ofrenda floral ante el busto del Libertador.
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Iván Rincón Urdaneta ofreció un discurso, iniciando con un saludo a todos los presentes en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela y seguidamente rindió tributo al padre de la patria, haciendo un recuento histórico de su relación con la hermana republica de Colombia, en cuatro de las etapas más gloriosas de su vida: Bolívar y su encuentro con la nueva Granada; Bolivar y la campaña libertadora de la Nueva Granada; Bolivar y la Gran Colombia; así como Bolivar y Colombia, la cuna de su siembra.
Así mismo, relató la participación del Libertador en las principales batallas de la campaña libertadora de la nueva Granada, tales como: Batalla de Paya, Batalla de Gameza, Batalla del Pantano de Vargas y Batalla de Boyacá.
Posteriormente, enfatizó la relación de Bolívar y la materialización de su sueño con la creación de la Gran Colombia. En ella destacó al Bolivar legislador y el puesto que le asigna la Constitución Boliviana, que dentro de su obra permite que se le catalogue entre sus grandes realizaciones en el plano de las ideas y de las decisiones políticas.
Para finalizar, destacó el amor que profesaba el Libertador por Colombia siendo la cuna de su siembra. Colombia fue cuna del éxito de sus grandes batallas iniciales por la independencia continental; sede física y real de su mas grande sueño el de la patria grande latinoamericana y terreno de la siembra de su legado, obra y acción al testimoniar sus últimos días de vida.
Concluyó diciendo que es obligación nuestra, en especial de los países que llevamos el honroso título de bolivarianos, cumplir la misión que nos dejo el padre de la patria. Y enfatizó que la lucha del Libertador no era solo local, ni regional sino continental. Que los ideales de libertad y solidaridad latinoamericana del Libertador son hoy en día banderas de lucha en todo el continente a través de mecanismos de integración como el Alba, Unasur, Mercorsur y Petrocaribe.
El evento contó con la asistencia de los miembros de la comunidad diplomática acreditada en Bogotá, también se contó con la presencia de la Viceministra encargada y Directora de America Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dra. Patricia Ortiz Cortes; Dr. Carlos Morales, Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana y el Dr. Alexander Potdevin, Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Cancillería Colombiana; académicos; agregados militares de las embajadas acreditadas en Colombia; cuerpo diplomático y empleados locales de la misión diplomática de Venezuela en Bogotá; y de dignos representantes de la sociedad colombiana.

Panamá rinde honores al Libertador Simón Bolívar

En las instalaciones de la cancillería panameña se conmemoró un nuevo aniversario de la partida física del Libertador Simón Bolívar, ocurrida hace 184 años en Santa Marta, Colombia. La actividad contó con la presencia de autoridades istmeñas, la Sociedad Bolivariana de Panamá (SBP) y representantes de las misiones diplomáticas bolivarianas acreditadas en el país centroamericano.
Los actos protocolares iniciaron a las afueras del Palacio de Bolívar con la entonación de los Himnos Nacionales de Venezuela y Panamá, interpretados por parte de la Banda Sinfónica de la Alcaldía de Panama. Acto seguido, se procedió a la colocación de dos ofrendas florales ante el monumento del padre de la patria en la Plaza Bolívar por parte de la delegación venezolana, encabezada por el Encargado de Negocios, Ramón López Martínez y el Agregado Militar, Contralmirante Félix Granado Yrazabal.
Minutos más tarde, en los espacios de la Sala Capitular -lugar donde se celebró en 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá- se dio inició a la Sesión Solemne en honor al gigante de América con la intervención del presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Luis Barleta Arce.
Durante su discurso, Barleta hizo énfasis en el legado del Libertador en pro de la integración latinoamericana: “venimos a conmemorar a un visionario, porque Simón Bolívar sigue cabalgando con fuerza sobre los suelos americanos. Un hombre que sacrificó mucho por estos pueblos para sembrar un haz de luz, de libertad, de hermandad, de equidad, por eso el Hombre de América está más vigente que nunca en nuestros corazones”.
En la actividad también intervino el Doctor Rafael Candanedo, miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Panamá, quien pronunció un emocionante discurso sobre la vida del Libertador.“47 años fueron suficientes para dejar un legado trascendental en todas las áreas: en la guerra, en la paz, en la escritura, en la oratoria, capital y guerrero, en lo rural y lo urbano, el padre de la liberación de las naciones bolivarianas”.
Candanedo culminó su intervención invitando a los asistentes a reflexionar sobre la integración latinoamericana y a “esa fuerza espiritual que dejó sembrada Bolívar”. “Tenemos que meditar sobre esto y poner nuestro granito de arena para lograr nuestra liberación total para establecer una hermandad continental porque América debe ser una. No olvidemos eso. Ahora más que nunca estamos ante un pensamiento proactivo que nos dice de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”, finalizó.