Lo Último

.

.

martes, 10 de febrero de 2015

AN aprueba proyecto de acuerdo en homenaje a Cecilio “Chío” Zubillaga

AVN).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este martes elProyecto de acuerdo en homenaje a Cecilio “Chío” Zubillaga, genio popular por su excepcional quehacer organizativo, social, político y cultural.
El venezolano recordado en la sesión ordinaria -nacido en Carora (estado de Lara) el 1 de febrero de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 25 de julio de 1948- fue un promotor cultural, político, dirigente social, crítico del régimen de Juan Vicente Gómez y precursor del periodismo alternativo y comunal.
Tomando en consideración su insigne vida, el Parlamento Nacional exaltó en dicho acuerdo que el larense ejerció la educación popular que permitió crear una conciencia de clases.
“En su gesta cotidiana dejó como herencia tres grandes obras, como lo son: la Sociedad unión, progreso y protección de artesanos de San José, la Biblioteca Pública Riera Aguinagalde y el Centro Lara. Ha sido una de las inteligencias más poderosas que ha tenido Venezuela y América Latina y con “Chio” Zubillaga nace un pensamiento popular en Venezuela”, se desprende del texto.
Igualmente, fue resaltado el trabajo del mencionado venezolano con la clase campesina criolla, asumiendo la defensa de los más desposeídos.
El acuerdo insta al Gobierno a apoyar e impulsar la creación de espacios multidisciplinarios en homenaje al larense.