Lo Último

.

.

martes, 10 de febrero de 2015

“No pretendemos destruir las cadenas comerciales, pero sí que se plieguen a la ley”

El jefe civil del estado mayor contra la guerra económica, Luis Figueroa aseguró que no pretenden destruir las cadenas comerciales, pero si que se plieguen a la ley.
Figueroa dijo que “la guerra económica, como la hemos denominado, a nuestro punto de vista,parte de una decisión política porque cualquier actor económico busca tener beneficios económicos, busca tener un margen que permita garantizar su actividad de producción”.
“Nos preocupa el hecho de que se promueva un consumo exacerbado, sobre todo no porque sea una actividad económicamente rentable, sino porque se cometa una actividad política que crea una situación de desasosiego”, manifestó.
Asimismo, dijo que “para nosotros hay una guerra económica porque existe una articulación de actores que están generando malestar en la gente. Nosotros estamos obligados a estudiar la cadena completamente”.
Informó que “el 43% de los productos que consume la gente van por las grandes cadenas de supermercado, el otro 33% de los productos van por los supermercados independientes. Eso quiere decir que casi un 80% del consumo del país va por esa cadena. Lo que significa que lo que pase allí impacta severamente en cómo se siente la población”.
“Hemos tenido la obligación de ver cómo garantizamos que haya igualdad entre el precio de un producto arriba en el cerro y abajo en la avenida”, dijo.
Afirmó que “en este despliegue hemos tenido que estudiar completamente a las cadenas productivas y analizarlas para detectar en dónde está el desvío. Ahorita hay un gran estudio de qué está pasando en todas las cadenas comerciales y en las estructuras de costos“.
“Estamos tratando de preservar el derecho, al que ejerce la actividad comercial también le decimos que se apegue a la ley”, apuntó.
También indicó que “la revolución va atravesando dificultades y en la medida que las va superando va triunfando. Mientras el pueblo esté movilizado junto a la revolución, sin duda, ahora es que le queda oxigeno para seguir atendiendo esta guerra económica”.
“Nosotros no estamos pretendiendo en este momento destruir las cadenas comerciales, ni destruir a los actores económicos, pero si pretendemos que se plieguen a la ley, a la construcción de una nueva realidad que permita un país productivo, la venta transparente del producto y seguir en ese combate para que no se use desviadamente lo que es la necesidad de la población”, aseveró.