Lo Último

.

.

martes, 10 de febrero de 2015

Lobo: el Simadi es un mercado de interacción entre quienes tienen la capacidad de ofrecer y adquirir

Este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, se refirió a los recientes anuncios cambiarios hechos por el gobierno nacional.
Esta tarde el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron durante una rueda de prensa los tres tipos de cambio, el preferencial que será a Bs. 6,30; y el Sicad y el Sistema Marginal de Divisas desde Bs. 12.
Entre otros anuncios, también está la reinserción de las casas de bolsa como parte del tercer mercado, el cual se conocerá como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que iniciará cuando se publique el nuevo convenio cambiario en Gaceta Oficial, que de acuerdo con declaraciones Nelson Merentes, presidente del BCV, circulará mañana miércoles.
Lobo consideró que estas medidas permitirán optimizar la utilización de las divisas, esto, para fortalecer el aparato productivo en Venezuela. Aseguró que el Simadi controlará el tema de la especulación en el país.
Afirmó que el nuevo sistema permitirá controlar el tema especulativo y que va a precisar la cantidad de dólares que se transan en estos mercados que no superan el 5%. Aseguró que el libre mercado será quien fije el precio en el Simadi. “Estamos creando un tercer mercado, libre,de interacción entre aquellos que tienen la capacidad de ofrecer y aquellos que tienen la capacidad de adquirir, es totalmente legal”.
Asimismo, Lobo resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha garantizado las divisas con carácter preferencial para sectores de alimentos y salud en 6,30 por dólar.
Precisó que en cuanto a la unificación del Sicad, “lo que no va a 6,30 debe recurrir al Sicadque es un mecanismo de subasta que va a partir en 12”.
Con información de la Asamblea Nacional