Lo Último

.

.

martes, 10 de febrero de 2015

BCV fija tres tipos de cambio para la obtención de divisas: preferencial, Sicad y Simadi

 El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció este martes una rueda de prensa, parapresentar formalmente el nuevo sistema cambiario de tres mercados anunciado hace 20 días por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual a la nación.
El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, encabezaron el acto.
En primer lugar, Marco Torres aseguró que en el nuevo sistema cambiario en su primera modalidad, se mantiene a 6,30 bolívares por dólar, a través de un sistema prioridad para sectores de alimentación y salud, al igual que importaciones prioritarias en este ámbito, así como los insumos de materias primas.
“Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, añadió.
De la misma manera, Marco Torres esclareció que “la asignación de divisas del tipo de cambio preferencial a 6,30 se reservará exclusivamente a las importaciones de alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta básica nacional (…) Aproximadamente 70% de los productos prioritarios para el país se maneja en esta tasa”.

Sicad y Simadi: la nueva cara del mercado cambiario

Respecto al segundo mercado, el vicepresidente para el área económica indicó que se unificaron Sicad I y Sicad II para dar luz a la tasa Sicad, que iniciará con la última subasta del Sicad I, es decir en 12 bolívares.
De acuerdo a la necesidad y su desarrollo, se verá cómo se moverá el mercado.
En referencia a las casas de bolsa y su reinserción como parte de un tercer mercado, se conocerá como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que iniciará cuando se publique el reglamento correspondiente en Gaceta Oficial. El mismo mercado reflejará la tasa de cambio.
De la misma manera, Marco Torres aseguró que este mercado permitirá el cambio a esta última tasa de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela y aseguró que podrán acceder personas naturales y jurídicas, que tengan cuentas en instituciones financieras como establece la normativa cambiaria.
Se conoció que también hay varios bancos que desarrollarán las transacciones por vía electrónica, tales como el Banco de Venezuela.

Lo que se conoce sobre el nuevo sistema de “bolsas”

-Funcionará a través de bancos autorizados, operadores de valores y casas de cambio.
- Podrá concurrir el sector privado y público.
-Podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.
-Se podrán realizar operaciones en efectivo y con bonos de deuda
-Buscará atender “por la vía de un equilibrio de participación legal lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica”.
-Existirá “una fluctuación libre” de la tasa de cambio.
-Se espera que el Banco Central de Venezuela mantenga regulaciones para no dejar un aumento inusitado de la paridad cambiaria.