Lo Último

.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un tiempo para la reflexión, la paz y el perdón

 Como es costumbre dentro de la Iglesia Católica, luego de las festividades del Carnaval, se celebra el ‘Miércoles de Ceniza’. Dentro de la religiosidad, este día da inicio a la época de Cuaresma, preparación espiritual previa a la Semana Santa.
Este día, se realiza la imposición simbólica de una cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos. Representando la destrucción de los errores del año anterior y, recordando al Génesis 3:19 que dice: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.”
La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne.
En el presente, más que el simple ayuno de comida, se incentivan prácticas que afectan áreas más personales de la vida: “Se trata de ayunar de la comodidad, de una vida fácil, de la mínima resistencia, de la mentalidad gregaria, del placer por el placer.”
Con información de Wikipedia