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miércoles, 18 de febrero de 2015

Proponen políticas de transporte “coherentes y de accesibilidad” para las principales vías del país

La representante de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, Celia Herrera proponen políticas de transporte “coherentes y de accesibilidad” para las principales vías del país.
En cuanto al anuncio del Gobierno Nacional de seis obras viales que inaugurará en 2015 en Caracas y 52 soluciones viales en el país, aseguró que “desde el punto de vista de la inauguración hemos visto que es posible. Si hacen un paneo de la ciudad las obras están allí. Si bien las obras han sido inauguradas, tenemos algunas dudas razonables en torno a la calidad de las mismas, a su pertenencia y particularmente nos preocupa la seguridad vial”.
“Hay dos perspectivas: los usuarios rutinarios ven una opción más de movilizarse, pero desde el punto de vista de los técnicos tenemos algunas observaciones importantes que difícilmente el usuario puede apreciar a simple vista. Por ejemplo, en el tema de la seguridad vial nos preguntamos si estamos construyendo vulnerabilidad vial”, aseveró.
Indicó que “el plan como tal está” en materia de vialidad. “Tú revisas en la página del ministerio y te vas a conseguir un plan con algunos ejes en materia de movilidad y accesibilidad, dentro del cual están estas obras de efectos inmediatos. Sin embargo, parecieran no coherentes algunos lineamientos. Por una parte se quiere privilegiar al transporte público e ir a masificar la movilidad, pero por otra parte ves este tipo de obras inmediatas que segregan a una parte de la movilidad. Vuelven a privilegiar al transporte particular que es al que tienen acceso menor parte de las personas”.
Proponen que “tienen que haber políticas de transporte coherente, de movilidad y de accesibilidad. La accesibilidad universal para todo tipo de personas pensando que queremos mover al ciudadano y no al vehículo, eso pasa por crear sistemas de transporte público de calidad”.
En este sentido, dijo que una de las cosas importantes que hay que hacer es conservar y mantener la red vial de carreteras ya existentes, “para que tenga estándares de confort yconstruir los tramos que son necesarios para dar una red vial estructural que pueda atender toda la demanda de movilidad que hay a nivel nacional”.
“Pero a ello hay que sumarle un transporte público de calidad. Ello supone una red profusa de vías de metro donde así las ciudades lo amerite y transporte publico superficial de calidad. Hay que crear una red de BRT en todas las ciudades, que son un sistemas de transporte público superficial que están interconectados con los sistema de red de metro que van sobre las vías, pero en canales privilegiados movilizando a muchas más personas”, explicó.