Lo Último

.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ONU: Los donantes incumples sus compromisos de apoyo a Gaza


Trabajadores palestinos. Foto: IRIN / Erica Silverman
Las circunstancias en Gaza son cada vez más preocupantes debido en gran medida al incumplimiento de los donantes que se comprometieron a apoyar la reconstrucción de ese territorio palestino tras la incursión militar israelí del año pasado.
Así lo advirtió este miércoles el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en su informe periódico sobre el Medio Oriente al Consejo de Seguridad.
Feltman señaló que a la falta de fondos para la reconstrucción se suman el entorno de seguridad aún frágil y la arena política volátil y alertó que esta combinación de factores ha creado un ambiente tóxico y de riesgo.
"Aunque la obligación principal recae en las partes, un elemento clave para revertir esta tendencia negativa es la implementación de los compromisos financieros hechos por los donantes en la conferencia de El Cairo. No entregar el apoyo necesario crea una presión enorme en un ambiente de por sí muy exacerbado", advirtió.
Feltman subrayó la urgencia del respaldo financiero y el establecimiento de un marco de trabajo que nuevamente haga de la paz una prioridad.