Lo Último

.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ucrania da el primer paso hacia la paz: Poroshenko retira tropas en zonas de conflicto con Rusia

(Kiev, 18 de febrero. EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confirmó hoy que el 80 por ciento del contingente ucraniano desplegado en Debáltsevo, atacada desde ayer por las milicias separatistas prorrusas, ya se ha retirado de esa estratégica ciudad.
“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo. Ya ha salido el 80 por ciento de las unidades”, dijo el líder ucraniano en el aeropuerto de Kiev, antes de volar hacia la zona del conflicto.
El presidente ucraniano agregó que los efectivos restantes, en otras dos columnas, saldrán de la localidad de un momento a otro.
La corresponsal de la televisión ucraniana “Hromadske TV”, Anastasía Stanko, informó de quelos soldados que aún permanecen en la zona cubrieron con fuego la retirada del grueso de las tropas.
Según el presidente ucraniano, “las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte”.
En cambio, los representantes del mando rebelde desmintieron que las fuerzas de Kiev hayan roto el cerco y aseguraron que ya un millar de soldados depusieron las armas y abandonan Debáltsevo a través de un corredor abierto por las milicias.
“Hay combates con aquellos que continúan oponiendo resistencia”, dijo Vladislav Brig, portavoz del mando rebelde.
Los combates por la estratégica Debáltsevo, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk, no cesaron en ningún momento desde el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.