Lo Último

.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

PMA destaca nueve verdades sobre las mujeres rurales en Ecuador


9 datos sobre las mujeres en Ecuador. Foto PMA/Inés López

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicó esta semana un artículo que destaca nueve verdades sobre las mujeres en Ecuador y visibiliza la situación de inferioridad en la que se encuentran aquellas que viven en zonas rurales.
Entre los datos más llamativos se cuenta que el 14% de las mujeres analfabetas vive en el campo, frente al 4.3% de ellas en las ciudades. También subraya que las mujeres rurales ganan cerca de la mitad del ingreso mensual de las que se encuentran en las zonas urbanas, un promedio de 219 dólares frente a 421.
Además, destaca la desproporcionalidad de la carga laboral entre hombres y mujeres. Las mujeres rurales ecuatorianas trabajan un promedio de 83 horas semanales, mientras que los hombres rurales están ocupados 23 horas a la semana.
En términos generales, el PMA indicó que seis de cada diez mujeres ecuatorianas ha sido víctima de alguna forma de violencia de género y que el 69% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de esos abusos, especialmente el sexual.
La agencia de la ONU subrayó que fortalecer a las mujeres es el primer paso para combatir el hambre e instó a ayudarlas a reclamar sus derechos y luchar contra la desnutrición.