Lo Último

.

.

jueves, 21 de mayo de 2015

Concluye visita a Guatemala Organismo de la ONU para prevención de la Tortura



El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura instó a las autoridades de Guatemala a mejorar la supervisión independiente de las condiciones de detención en el país, como parte de los esfuerzos para proteger a las personas privadas de libertad de ese abuso y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El llamamiento se hizo al concluir el Subcomité una visita de diez días al país centroamericano.
Felipe Villavicencio encabezó la delegación de cuatro expertos del órgano de la ONU que visitó Guatemala.
"Hemos recibido numerosas alegaciones de malos tratos y torturas en el ámbito policial, en los lugares de privación de libertad y hemos ido recogiendo esta información".
Durante la presentación de los resultados preliminares a la prensa, la delegación destacó la importancia de que el ente independiente de supervisión en Guatemala cumpla su mandato de conformidad con las obligaciones internacionales que el país ha asumido y que opere como modelo de derechos humanos y cumplimiento de la ley.
Durante su estancia, los expertos visitaron estaciones de policía, centros de detención preventiva, prisiones, un centro de detención juvenil, instituciones de asistencia social para la niñez y un hospital psiquiátrico.