Lo Último

.

.

jueves, 21 de mayo de 2015

Venezuela apoya resolución de la OMS de asegurar el acceso a la salud a los palestinos

(Ginebra, 21 de mayo – Nota de Prensa) – Venezuela dio pleno respaldo a una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se pide a la directora general de ese organismo que se adopten medidas urgentes para asegurar el acceso a la salud en los territorios ocupados palestinos, incluidos Jerusalén Oriental y el Golán Sirio ocupado.
La medida que llama la atención sobre los nefastos efectos de la ocupación ilegal israelí contra el derecho a la salud de esas poblaciones, fue aprobada con 104 votos a favor y obtuvo sólo 4 votos en contra: los de Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Esta resolución fue adoptada dentro del marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar en Ginebra, Suiza, y en la cual Venezuela participa con una delegación encabezada por la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Marelia Guillén.
Durante la jornada, el Gobierno Bolivariano exigió la retirada sin condiciones de Israel de esos territorios, y pidió a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que haga mayores esfuerzos para que cada palestino pueda disfrutar del derecho humano universal a la salud.
Asimismo, Venezuela instó a los demás Estados Miembros de la OMS, a trabajar juntos para lograr un pleno reconocimiento internacional de la soberanía y el derecho a la autodeterminación del Estado Palestino.
“Como ha expresado el Presidente Nicolás Maduro Moros: “la primera causa política exterior de Venezuela es la causa Palestina”, enfatizó la jefa de la delegación bolivariana.
La representación venezolana también la integran la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Mpps, Claudia Morón; el director general de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de ese ministerio, Luis Manuel Sastre Soto, y el embajador Jorge Valero,Representante Permanente ante la ONU Ginebra, entre otros funcionarios.
Venezuela votó una vez más a favor de esta resolución “por considerar que la situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y el Golán Sirio ocupado, lejos de mejorar, continúa empeorando”.
“A lo largo de los últimos años hemos insistido ante esta Asamblea, en acompañar esta noble y justa exigencia. Es extensa la documentación que revela la vergonzosa situación a la que somete la potencia ocupante de Israel al pueblo palestino”, sostuvo la vocera venezolana.
La intervención venezolana denunció que la infraestructura sanitaria, hospitales, clínicas y ambulancias e instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento están seriamente afectados y que cada vez es más apremiante la falta de medicamentos.
El acceso a los servicios de salud permanece obstaculizado por el muro de separación, los puestos de control de Israel, los enfrentamientos con los colonos y las amenazas de violencia”, señaló Guillén.
“Exigimos sin vacilación, el retiro de Israel de los territorios ocupados. ¿Qué tanto más puede soportar este pueblo sometido a una situación calamitosa de forma vil? La situación de apartheid a la que está sometido el pueblo palestino no puede seguir siendo ignorada”, sentenció Guillén.