Lo Último

.

.

jueves, 21 de mayo de 2015

México: Policía enviará equipo para buscar a 15 desaparecidos de Chilapa

El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, visitó el municipio de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, donde hace unos días desaparecieron al menos 15 personas, y se comprometió a enviar a un equipo especial de búsqueda.

En una entrevista radiofónica, el alcalde de ese municipio, Francisco Javier García, contó que el jefe de la policía nacional tuvo un acercamiento con los familiares de los desaparecidos y "les ha dejado el compromiso de que los va a buscar".

"El licenciado Galindo se comprometió a enviar un equipo de seguridad para salvaguardar la integridad de los chilapenses, así como un equipo importante de investigación para dar con el paradero de estas personas desaparecidas", apuntó García.

García explicó que aún no hay conocimiento del paradero de estas personas y recordó que su municipio se encuentra "en una zona estratégica", ya que "somos la puerta a la montaña", por lo que es una plaza muy disputada entre los distintos grupos de narcotraficantes.

Por su parte, la procuradora general (fiscal) Arely Gómez ordenó trasladarse a Chilapa a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal y de Servicios Periciales.

"Esta acción coordinada por las instancias del Gobierno de la República tiene como finalidad esclarecer los hechos y contribuir a la localización de las personas privadas de su libertad en la zona", indicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Añadió que "los titulares de las áreas antes referidas van al frente del equipo de trabajo integrado por Ministerios Públicos de la Federación, investigadores y peritos en diversas materias, así como con equipo especializado".

La Fiscalía General de Guerrero informó ayer que está investigando la desaparición de 15 personas del municipio de Chilapa, que se produjeron del 12 al 15 de mayo, después de que familiares y vecinos interpusieran las denuncias correspondientes.

Más de dos centenares de civiles armados que se identificaron como policías comunitarios irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos, en demanda de que se detenga la violencia que ha azotado a la región en las últimas semanas.

Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

Aunque hasta el momento solo ha habido 15 denuncias por desaparición, extraoficialmente se habla de que pueden ser 30 los desaparecidos.

El municipio de Chilapa es disputado por las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos y es uno de los puntos más candentes de un Guerrero aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Además, Guerrero es el principal foco rojo de cara a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.
EFE