Lo Último

.

.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Margallo: Estamos ante la peor “barbarie” desde la II Guerra Mundial

margallo23
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, opinó hoy que los atentados terroristas recientes son “probablemente la barbarie más seria que la humanidad haya visto desde la II Guerra Mundial”, y reiteró la importancia de hallar una solución en Siria.
“Vamos a ver cómo logramos coordinarnos todos para ser lo más efectivos y acabar con esta barbarie”, dijo Margallo a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Según el ministro, “lo que hemos visto en París y lo que hemos visto en otros atentados anteriores te conmueve el alma, como visitar (el campo de concentración nazi) Auschwitz”.
El ministro indicó que probablemente hoy se hablará sobre todo de este asunto en la reunión de los titulares europeos de Exteriores, en la que participará durante el almuerzo de trabajo el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, “que nos dará cuenta de los últimos acontecimientos, de las conversaciones de Viena y de cómo están evolucionando las cosas sobre el terreno”.
También se refirió a la “maniobra militar importante” de Francia en Siria en las últimas horas.
“Lo que hemos sufrido es un ataque de una organización que es cualitativamente diferente a las organizaciones terroristas que conocíamos hasta ahora”.
En ese contexto, el ministro explicó que el Estado Islámico “es una organización terrorista, y por tanto utiliza el terror, pero es mucho más. Tiene una estructura militar muy precisa y utiliza las redes sociales, con una gran habilidad para reclutar gente, para financiarse y para difundir los horrores que comete que le sirven como banderín”.
“Lo que se trata es de acabar con el terrorismo, el presidente (del Gobierno español, Mariano Rajoy) en Turquía anoche ofreció la experiencia española”, dijo Margallo, en referencia a la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya.
Recordó que, “por desgracia, el primer atentado terrorista en España se produjo en 1960″ y que “hemos sufrido el terrorismo interno, de ETA; hemos sufrido el terrorismo externo en Madrid con 191 muertos, y estamos en disposición de colaborar y ayudar a nuestros socios y aliados”.
Sobre Siria, indicó que la conclusión central a la que se llegó en Viena “es que es necesario lanzar una tanda de conversaciones entre la oposición y el Gobierno que culmine en unas elecciones democráticas”.
“Las dos partes tienen que hablar para llegar a un alto el fuego que permita varias cosas: en primer lugar, que la ayuda humanitaria llegue a los siete millones y medio de sirios desplazados internos, que no han tenido acceso a los medios para tener sus necesidades básicas, a intentar controlar y cortar el flujo de refugiados hacia Europa”, señaló.
Asimismo, añadió, hay que “abrir esa transición democrática que debe culminar en una Siria en que se cumplan varios principios: integridad territorial, laicidad para amparar a todas las confesiones religiosas e inclusión total de todos los sirios”.
Sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, recordó que siempre ha dicho que “debe formar parte de la negociación” pero “no puede formar parte de la solución final”.
“Eso España lo lleva planteando tres años y medio y parece que eso que era una opinión herética, ahora empieza a ser una opinión canónica”, indicó.
Fuente: EFE