Lo Último

.

.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Requena: Misión Hogares de la Patria ha ayudado a 598.000 familias en situación de pobreza

AVN).- A través de la Misión Hogares de la Patria se ha registrado en el país 598.000 familias vinculadas con la situación de pobreza extrema y pobreza en general, que están recibiendo atención integral en áreas como salud y educación, a través de las políticas sociales del Estado a partir de las Bases de Misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y demás comunidades priorizadas.
Así lo precisó este lunes la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.
Apuntó que en el país hay actualmente “759 Bases de Misiones ya construidas, casi 500 ya inauguradas y más de 400 Urbanismos vinculados a esta misión”.
Recalcó que buscan irradiar a toda la comunidad a partir de estos núcleos para reforzar la atención en educación, con la reinserción escolar, salud, alimentación, cultura Y recreación, con el apoyo de misioneros venezolanos y cooperantes cubanos.
Requena refirió que la Misión Hogares de la Patria surgió en 2014 y sintetiza programas sociales que creó el comandante Hugo Chávez, para lo cual el censo será permanente en vista de que ha sido una estrategia exitosa para acabar con el flagelo de la pobreza.
Añadió que este año hubo una reducción a 4,9 % de la pobreza extrema -en 2014 se ubicaba en 5,5 %- gracias a estrategias del Estado, que incluyen también incorporación laboral, becas escolares, atención a personas con discapacidad y asignación de pensiones, con lo cual Venezuela está asumiendo el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, y con miras para 2019 de romper “ese piso duro de la pobreza”.

Pensionados reivindicados

Requena precisó que hay 2 millones 700 mil adultos mayores pensionados, con una meta de llegar antes de fin de año a los 3 millones.
Hoy, 75 % de las personas -con la edad requerida- están pensionadas. “En el año 98 -cuando llega la revolución- encontramos el 19 %”, lo que se traducía a 387.000 pensionados, recordó.
Además, puntualizó que del total de pensionados, hoy “más de 890.000 no son contributivas, es decir, que nunca cotizaron al Seguro Social, porque el Gobierno revolucionario está trabajando hacia la universalización de la seguridad social”.
Subrayó que el Estado tiene todas las herramientas para garantizar los aportes patronales, con mecanismos expeditos para sancionar a quienes incumplan con esta corresponsabilidad.
Requena ratificó que se construye una data nacional para los pensionados a través de diferentes vías, y para ello desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, se instaló una sala situacional en coordinación con gobernadores del país.