Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

19 Tinaquilleras beneficiadas, avanza plan de intervención quirúrgica en el CAMI

 El Centro Asistencial Medico Integral Divino Niño (CAMI), ejecutó, con la ayuda del Ministerio Popular Para la Salud, y la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, la segunda jornada de esterilización de acción para la planificación familiar emergente desarrollado en el municipio cojedeño. De ésta forma, 19 nuevas mujeres tinaquilleras se beneficiaron de la jornada de asepsia realizada en el centro clínico. 

La captación de las beneficiarias se hizo a través de la dirección de servicios sociales del CAMI, dirigido por la Lcda. Marisol Olivis y se centró en mujeres jóvenes de escasos recursos económicos y con tres o más partos a cuestas. A la misma, colaboraron también entes cómo el Seguro Social, y el Hospital Joaquina de Rotondaro.

Las favorecidas, encontradas en un rango de edades de entre 21 y 36 años, luego de ser intervenidas quirúrgicamente, fueron  llevadas a la sala de recuperación en el centro médico para luego ser trasladas a sus respectivos hogares en una actividad en conjunto entre el CAMI y los funcionarios de Protección Civil, quienes también sumaron su esfuerzo a ésta jornada.

Dorali Montero, de 31 años de edad y primera beneficiaria de la jornada, declaró: “Me siento muy agradecida con el alcalde Yoyotte y con los miembros del CAMI que nos han ayudado amablemente, no solo a mí, sino a las demás muchachas”.

Sistemas Antagónicos
Rodolfo Ganem, director del CAMI, quien estuvo a la cabeza de la jornada de intervención, también se refirió positivamente a la primera jornada de esterilización que se realiza en el centro asistencial luego de asumir la posición.

“Esta jornada es un orgullo para el municipio –declaró Ganem-. Aquí nos encontramos trabajando mancomunadamente varias instituciones no solo medicas sino también de asistencia social, además de la empresa privada Aceros Laminados”.

Ganem Señaló además la diferencia abismal entre los sistemas socialistas y capitalistas en el marco de la salud donde en el primero este factor es un derecho mientras que en el otro es un medio mercantilizado.

Así pues, mientras que en el CAMI, no se cancela monto alguno por la intervención, más allá de una donación cedida voluntariamente por algunas de la pacientes con mayores recursos a la fundación CAMI,  en cualquier clínica privada del país, ésta operación medica sobrepasa los 400 mil bolívares.
Igualmente Juevenal Berberaggi, director de la oficina de relaciones institucionales del centro médico, recordó que aún falta una jornada de esterilización por realizarse en este semestre y que las beneficiarias ya fueron seleccionadas bajo los mismos canales de captación del CAMI.