Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

Del Pino: Repunte del precio del petróleo no se debe a estrategia OPEP

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, aseguró a su llegada a Viena que el repunte de los precios del crudo, el cual se ubica ahora en los 50 dólares, se debe a elementos excepcionales y no a la estrategia de la OPEP de producir sin cuotas, discrepando con el análisis de otros miembros del cártel.
"Hay circunstancias que están afectando la producción en algunos países".
El funcionario mencionó la huelga del sector en abril en Kuwait, los incendios en la provincia canadiense de Alberta y los saboteos de infraestructuras en Nigeria. En estos dos últimos casos la producción cayó en 800.000 barriles diarios.
Igualmente citó a Colombia, donde el sector está envuelto en una polémica por la decisión del gobierno de revocar a una empresa estadounidense una licencia de exploración cerca de Caño Cristales (centro), principal atractivo de una conocida reserva natural.
"Cuando uno ve la caída de la producción en los países no miembros de la OPEP y la situación en varios países, la producción se ha mantenido igual en los últimos tres o cuatro meses. Así que de facto las condiciones (de producción) están congeladas".
En total, estimó, "más de 3 millones de barriles se han quedado fuera del mercado. No es la situación del mercado, son las circunstancias" excepcionales las que han perjudicado la producción en algunos puntos y ayudado a la recuperación de los precios, expuso el ministro.
Por otra parte, el ministro Del Pino enfátizó este miércoles que "Venezuela no es ningún riesgo para nadie" y lamentó que las especulaciones sobre eventuales modificaciones de contratos petroleros en el país estén dificultando la financiación del sector.
El ministro anunció por otro lado que en la reunión del jueves, Caracas presentará a Alí Rodríguez Araque, actual embajador en Cuba, como candidato al cargo de secretario general de la OPEP, que ya desempeñó entre 2001 y 2002. También habrá un candidato de Nigeria (Mohammed Barkindo) y otro de Indonesia.AFP