Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

Expertos de la ONU aplauden la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú



Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la aprobación por el Congreso de Perú del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que cubrirá el periodo del conflicto armado interno, entre 1980 y 2000.
Según los expertos, se trata de un "paso fundamental" para que el derecho que tienen todas las víctimas de conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos sea satisfecho.
La iniciativa de ley adjudica al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio Público un papel central en las tareas de búsqueda y establece la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Los expertos llamaron al Estado peruano a promulgar inmediatamente la ley y a asignar el presupuesto necesario para que todas las instituciones involucradas puedan implementarla correctamente.
Asimismo, enviaron un mensaje de solidaridad a las víctimas y a las familias de los desaparecidos y reiteraron su apoyo al Estado peruano en los esfuerzos por esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos en ese periodo.