Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

SALUD

Más de 2.000 indios dijeron haber sido infectados de VIH por transfusiones

Mas de 2.200 personas dijeron haber sido infectadas de VIH por transfusiones de sangre entre octubre de 2014 y marzo de 2016 en la India, informaron hoy fuentes oficiales.
La Organización Nacional de Control del Sida (NACO), dependiente del Ministerio indio de Salud, reveló los datos a petición del activista Chetan Kothari, que reclamó las estadísticas amparado en la Ley de Derecho a la Información (RTI).
La NACO emitió un informe, al que tuvo acceso Efe, en el que se señala que 2.234 personas fueron infectadas de VIH por transfusión de sangre durante un período de 17 meses. El estado indio de Uttar Pradesh (norte), fue el mas afectado con 361 casos, seguido de Gujarat (oeste) con 292 y Maharashtra (oeste) con 276.
El secretario adjunto de la NACO, N.S. Kang, explicó hoy a Efe que esos datos "no son científicos", al basarse solo en las respuestas dadas por infectados de VIH cuando se les pregunta cómo se contagiaron.
"No soy ningún estadístico, pero estoy seguro de que la gente en vez de decir que fue infectada por transmisión sexual o al compartir una jeringuilla mientras se drogaba, prefiere decir que se debió a una transfusión de sangre", estimó Kang.
El secretario adjunto de la NACO lamentó por tanto el "error" de no haber explicado la falta de base científica de los datos cuando proporcionaron la información.
El activista explicó a Efe que solicitó la información porque "mucha gente es infectada con el VIH al recibir una transmisión de sangre, pero después esos datos no son hechos públicos".
"Ahora, debemos esperar a la reacción del Gobierno para ver qué acción toma al respecto" para evitar que este tipo de contagios se repitan, señaló Kothari, especializado en sacar a la luz casos de interés público haciendo uso de Ley de Derecho a la Información.
De acuerdo con datos oficiales de 2011, los últimos disponibles, la India es el tercer país del mundo con más infectados por el virus de VIH/SIDA con unos 2 millones, lo que supone una prevalencia entre la población india del 0,27 %.  EFE