Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

Primer médico maká quiere ejercer en su comunidad indígena paraguaya

Soxchi Eliseo Benítez, el primer médico del pueblo indígena maká, expresó hoy su deseo de contribuir a la atención sanitaria de los miembros de su comunidad, a unos 20 kilómetros de Asunción, una vez que ha sido admitido para ejercer la profesión en Paraguay, tras graduarse en Cuba gracias a una beca.
Benítez, que está casado con una cubana, acaba de obtener el registro para trabajar como médico en Paraguay después de seis años estudiando medicina general en Santiago de Cuba, según explicó a la estatal Paraguay TV.
Su deseo, dijo a ese medio, es atender las necesidades sanitarias de los maká de las cercanías de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde ese pueblo indígena se asentó hacía 1942 tras emigrar de la región del Chaco de donde son originarios.
"Quiero trabajar en el puesto de salud de mi comunidad, pues allí no recibimos atención medica todos los días", dijo Benítez.
Su incorporación al cuerpo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública fue celebrado el martes por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien ese día felicitó personalmente a Benítez y a su mujer al recibirle en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial.
"Sos un gran ejemplo para todo tu pueblo, y esperemos que no seas el único en recibirte como doctor o en otras profesiones, dentro de la comunidad", le dijo Cartes en la entrevista, citado por la Presidencia.
Benítez dijo sentirse emocionado por ese encuentro con Cartes, al tiempo que valoró poder contar con un trabajo con el que podrá mantener a su familia, dado que su mujer espera un hijo para los próximos meses. efe