Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

Ataque a campamento de la MINUSMA en Mali es inaceptable, señala la ONU



La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) reportó que su campamento en la localidad de Gao fue atacado con un vehículo explosivo improvisado el martes por la noche.

El asalto causó la muerte de un casco azul del batallón de China y dejó tres heridos graves, según informes preliminares.
En otro incidente, un contratista civil francés y dos guardias de seguridad de Mali murieron en una agresión de individuos armados a las instalaciones del equipo de limpieza de minas de la ONU, ubicado en otro barrio de Gao.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó indignación por estos atentados terroristas y manifestó gran preocupación por la serie de ataques contra la MINUSMA, que solo en el mes de mayo causaron la muerte de doce cascos azules.
Stephan Dujarric, portavoz de Ban, reiteró que nada puede justificar los actos de terrorismo contra el personal de la ONU que se encuentra en Mali para ayudar a restaurar la estabilidad y la paz en el país.
Asimismo, urgió al gobierno maliense a iniciar inmediatamente una investigación para identificar y enjuiciar a los responsables.
"En los próximos días, el Secretario General presentará al Consejo de Seguridad algunas propuestas para fortalecer las capacidades de la Misión. También reafirmará la necesidad de garantizar que las fuerzas de MINUSMA cuenten con el equipo adecuado para operar en un entorno tan peligroso e impredecible como Mali", anunció Dujarric.
Por su parte, el Consejo de Seguridad y el representante especial de la ONU en Mali y jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, se sumaron al repudio y calificaron los asaltos como cobardes e inaceptables.