Lo Último

.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ECONOMIA

Precio del oro firme por compras de refugio ante temor euro


Los precios del oro subieron al finalizar la sesión del viernes, por compras de refugio ante la caída del euro frente a un recorte de la nota de crédito de Irlanda por parte de Moody’s.
El oro al contado se cotizó a 1.376,80 dólares la onza contra 1.370,46 al cierre del jueves en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron 8,20 dólares a 1.379,20 dólares la onza.
“Estamos viendo algo de aversión al riesgo ante la baja del euro en reacción al recorte de Irlanda y todo el tema del contagio”, dijo Frank McGhee, de Integrated Brokerage Services LLC.
El euro cayó el viernes frente al dólar después de que Irlanda sufriera una fuerte rebaja en su calificación de crédito soberano, opacando una mejora en un índice clave sobre la economía alemana.
La agencia Moody’s recortó la calificación de la deuda de Irlanda en cinco escalones, a “Baa1″ desde “Aa2″, y advirtió que podrían producirse nuevas rebajas si el país no logra estabilizar su situación financiera.
El metal precioso se mueve estrechamente en línea con las fluctuaciones del tipo de cambio euro/dólar, en momentos en que los mercados financieros comienzan a desactivarse antes de los feriados navideños.
“La aversión al riesgo no es lo suficientemente alta como para que el oro se desvincule” del tipo de cambio euro/dólar, dijo en VTB Capital el analista Andrey Kryuchenkov.
La moneda única sigue siendo vulnerable después de la rebaja de Moody’s, y de que un acuerdo del jueves entre los líderes de la Unión Europea (UE) para establecer un mecanismo permanente de resolución de crisis no logró calmar los temores sobre los problemas de la deuda de la región.
Los líderes de la UE acordaron en la cumbre hacer cambios solo menores en el tratado de Gobierno del grupo para establecer un mecanismo permanente a partir de mediados del 2013 a fin de resolver las dificultades de la deuda soberana.
Más temprano, el oro cayó por debajo de 1.370 dólares la onza ante el alza del dólar y por buenos datos económicos en Estados Unidos.
La economía estadounidense está cobrando fuerza a medida que el año se acerca a su fin, lo que permite elevar en optimismo ante las perspectivas para el 2011, según sugieren datos publicados el viernes por dos firmas de investigación económica.
El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados del instituto The Conference Board subió un 1,1 por ciento el mes pasado, el mayor aumento desde marzo y el quinto avance mensual consecutivo. La lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
Por otra parte, el Instituto de Investigación del Ciclo Económico, ECRI, dijo que su medidor del crecimiento a futuro subió a su mayor nivel desde mayo.
“Ahora estamos en un escenario típico de fin de año, donde el flujo de las órdenes, más que los fundamentos, es lo que impulsa al mercado”, dijo un gerente de Saxo Bank, Ole Hansen.
Por lo que resta del año habrá volatilidad, pero a menos que veamos alguna noticia dramática, los inversores están contentos con sus posiciones, basados en las previsiones de nuevos incrementos de precios hacia el 2011″, dijo Hansen.
La plata se cotizó a 29,14 dólares la onza desde 28,87, el platino a 1.699,50 frente a 1.694,49 y el paladio a 739,22 contra 736,50.
Vía Reuters

No hay comentarios: