Lo Último

.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

SALUD

Más de 10 toneladas de medicamentos ilegales se incautaron en el norte del Perú

Más de diez toneladas de medicamentos de procedencia ilegal fueron incautadas en los últimos dos años durante operaciones realizadas en Tumbes por las entidades que integran el Grupo Técnico Multisectorial de Combate Contra el Comercio Ilegal, Falsificación y Contrabando de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).
Durante el primer foro “Estrategias para prevenir y combatir el comercio ilegal” desarrollado en Tumbes por este grupo multisectorial, el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, señaló que se ejecutaron más de 1,300 inspecciones a establecimientos farmacéuticos y zonas de frontera.

“La Dirección de Medicamentos de la Diresa Tumbes realiza inspecciones a farmacias, boticas y centros de expendio informal en la ciudad y alrededores, mientras que la Aduana en zonas de frontera y establecimientos farmacéuticos, agregándose la verificación en vehículos para evitar el ingreso de medicamentos de contrabando", precisó.

Dichos esfuerzos están orientados a salvaguardar la salud de la población tumbesina y por ello este foro, que congrega a 17 representantes de la macroregión norte, Tacna y Puno, así como entidades de salud del Ecuador, busca establecer estrategias para reforzar estas acciones, agregó.

Por su parte, el representante de la Aduana de Tumbes, Abner Lastra Olórtegui, estimó que el valor de los medicamentos incautados en estos dos años supera los 340 mil nuevos soles. La mayoría de productos corresponde a antibióticos, anestésicos, vitaminas e inyectables.

Pena de cárcel

Dongo dijo que si bien el Equipo de Medicamentos de la Diresa Tumbes ha intervenido 41 establecimientos farmacéuticos en ese mismo período, estos locales reinciden en el negocio ilícito porque no existen sanciones drásticas para este delito en el Código Penal.

Lamentó que hasta la fecha el Congreso de la República no debata y apruebe el dictamen para modificar los artículos pertinentes del Código Penal, presentado por el Ejecutivo y aprobado por las comisiones de Salud y Justicia.

Su puesta en vigencia permitiría establecer penas de cárcel efectiva de cuatro a 15 años para las personas que incurran en cualquiera de las modalidades de comercio ilegal de medicamentos, anotó.

“A pesar de las campañas que venimos realizando para que la población tome conciencia de los peligros a los que se expone al adquirir medicamentos de dudosa procedencia en lugares no autorizados o sin receta, nuestros esfuerzos chocan con una triste realidad que es la falta de un respaldo legal", refirió.

Manifestó que al no existir sanciones efectivas, las organizaciones dedicadas a comercializarlos ilícitamente actúan con tranquilidad porque no serán sancionadas ni purgarán condena efectiva en la cárcel.

Comentó que en Brasil, por ejemplo, este delito se sanciona con una pena de 10 a 15 años de prisión efectiva, una sanción mayor que la aplicada a los traficantes de drogas.

En el foro también participaron los representantes de la embajada de Estados Unidos en el Perú y de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), entre otros.

Andina.

No hay comentarios: