Lo Último

.

.

domingo, 19 de diciembre de 2010

"Lula podría regresar en 2014", dice secretario general de la Presidencia

El mandatario saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que el próximo 1 de enero entregará el poder a su heredera política Dilma Rousseff, podría presentarse a los comicios de 2014, dijo el secretario de la Presidencia e íntimo amigo, Gilberto Carvalho.

"Creo que (Lula) va a examinar la coyuntura. Si Dilma (Rousseff) hace un buen gobierno, es evidente que ella se presentará a la reelección. Si hay dificultades y Lula es la solución para nuestra victoria (del Partido de los Trabajadores), él podría presentarse", dijo Carvalho en una entrevista publicada este domingo en el diario O Globo.

Consultado sobre un eventual retorno de Lula, de 65 años, que podría comprometer su enorme popularidad, del 87% tras ocho años de mandato, Carvalho dijo que "eso sería un riesgo (para su popularidad) pero Lula regresaría en una situación muy favorable. O muy necesaria".

Pese a su popularidad récord, Lula está impedido por la Constitución a presentarse a un tercer mandato consecutivo, y logró que Rousseff, su heredera política, de 63 años, resultara electa en los comicios de octubre.

Carvalho, que trabajó durante ocho años junto al presidente, dijo que Lula tenía ahora la intención de "crear un centro vinculado a una universidad como la de la región metrolpolitana de Sao Paulo (Universidad Federal de ABC) y trabajar en proyectos vinculados con África".

"Pero no quiere un cargo en un organismo internacional. No quiere depender de nadie", agregó

No hay comentarios: