Lo Último

.

.

jueves, 13 de enero de 2011

Lugo responde a Morales: "Paraguay no apaña a corruptos"

Paraguay no apaña "a corruptos y criminales", dijo este jueves el presidente Fernando Lugo, en respuesta a su colega de Bolivia, Evo Morales, quien se refirió de esa forma al opositor ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien pidió refugio alegando persecución política.
"No vamos a apañar ni a corruptos ni a criminales", expresó el jefe de Estado este jueves al ser consultado por periodistas durante una visita a una compañía industrial de acero.
Lugo reiteró, como en otras oportunidades, que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) "tiene la responsabilidad" de decidir sobre el pedido de refugio político presentado por Cossío, a quien ya le otorgó un refugio temporal por 90 días.
La Conare, de siete miembros, se reunirá este viernes para resolver si acepta la solicitud del político boliviano de refugio permanente.
Morales envió dos emisarios hace una semana a Asunción para persuadir a las autoridades paraguayas a denegar el pedido de Cossío, alegando que la justicia de su país procesa al político opositor por 14 casos de corrupción.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNN la noche del lunes, Lugo dijo que hay "indicadores" de persecución política contra el ex gobernador prófugo.
La senadora Zulma Gómez, perteneciente al partido Liberal oficialista, pronosticó que la Conare -comisión que integra en nombre del Senado- podría confirmar este viernes la concesión del asilo solicitado.
Morales dijo en La Paz que respetará la decisión de Paraguay pero enfatizó: "no puede haber gobiernos, países ni organismos internacionales que puedan proteger a corruptos".

No hay comentarios: