Lo Último

.

.

jueves, 13 de enero de 2011

Vargas Llosa critica Chávez

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ofreció este mediodía una conferencia en el hotel Conrad, donde criticó al gobierno de Hugo Chávez.

"Desde mi punto de vista, lo que ocurre en Venezuela es catastrófico", afirmó el escritor, según informa FM Gente.

Vargas Llosa mostró su preocupación por los lazos de Chávez con el régimen iraní. Consideró la relación entre esos dos países como alarmante y dijo que la "dictadura iraní" es "un régimen que propicia el terror".

El integrismo islámico es, para Vargas Llosa, el principal enemigo de la democracia en el mundo, según publica Infobae.

Además, el flamante Nobel de Literatura opinó sobre la realidad política de América Latina y calificó de "galimatías" a Argentina, de "caricaturas" de democracia a Bolivia y Nicaragua y criticó a Brasil por la mediación con Teherán, publicó el mismo portal.

El escritor peruano ahondó en comentarios sobre el gobierno de Cristina Fernández, es "un país indescifrable", señaló y agregó que no entendía cómo un pueblo que tuvo a figuras como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi pudo elegir un gobierno como el actual. "Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más", dijo el escritor acerca del gobierno argentino.

Hoy, luego de la conferencia que ofreció en el hotel Conrad, el municipio de Punta del Este lo declaró Visitante Ilustre de la ciudad.

También recibió el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó", del Círculo de la Prensa del Uruguay, en la sala Caribe del hotel Conrad. La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, asistió a la entrega.

Por su parte, en Montevideo, los ediles del Foro Batllista plantearon proponer que sea declarado "ciudadano ilustre" de la capital, para lo cual sería necesario convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, que está en receso, "ante la omisión de la Intendencia", dijo a El País el edil colorado Flavio Beltrán. En caso de que se apruebe, se le entregaría en abril, cuando el Nobel volvería a Uruguay.

No hay comentarios: