Lo Último

.

.

jueves, 13 de enero de 2011

(Martín Guevara, LIma - Perú).- En esta nota, sintetizaremos lo que a mi juicio son los cinco hechos más resaltantes en la escena internacional, del pasado año 2010.

TERREMOTO DE HAITÍ:
El 12 de Enero del 2010, fue el inicio de año más trágico para esta pequeña y pobre nación antillana. Un devastador terremoto destruyó Puerto Príncipe capital de la nación, causando la muerte de más de 250 mil personas, 300 mil heridos y daños materiales incalculables.
Pocos meses después, se desató una epidemia de cólera que ha causado hasta la fecha más de 2,500 fallecidos.

RETIRADA DE LAS TROPAS NORTEAMERICANAS DE IRAK:
 Después de 7 años de invasión y ocupación de Irak, el Ejército de los Estados Unidos retiró todas sus unidades y efectivos de combate de este país árabe, dejando un saldo de 4,415 soldados norteamericanos muertos en acción (cifras oficiales) y más de 109 mil civiles irakíes asesinados durante la ocupación.
La guerra – planeada, dirigida y ejecutada por el gobierno del Presidente George W. Bush, se basó en el no disimulado objetivo de derrocar al gobernante irakí Saddam Hussein y desmantelar a su ejército, que hasta el 2003 era el mejor armado, equipado y entrenado de la Región del Medio Oriente.

RESCATE DE 33 MINEROS EN CHILE:
El 05 de agosto del pasado año, un derrumbe ocurrido en la mina San José de Cobre, ubicada en el Desierto de Atacama al norte de Chile, trajo como consecuencia que 33 mineros quedasen atrapados en un compartimento a 700 metros bajo tierra. Dos meses después y bajo el liderazgo directo del Presidente chileno Salvador Piñera, los mineros fueron rescatados en su totalidad entre el 12 y 13 de octubre, utilizando para ello una cápsula llamada Fénix 2 que los trasladó hacia la superficie.
La mina de cobre es propiedad de la Compañía Minera San Esteban, tiene un historial de ocho muertos en 12 años y 42 multas por incumplimiento de las normas de seguridad, motivo por el cual ya había sido cerrada en el 2007 y reabierta en el 2008, a pesar de no cumplir con la normatividad minera chilena.

PUBLICACIÓN DE LOS CABLES DE WILILEAKS:
La difusión a la opinión pública internacional de cientos de miles de documentos y cables referidos a las guerras de Afganistán e Irak, así como de los cables diplomáticos de Estados Unidos desde Julio del 2010, ha desatado las iras y desmesuradas reacciones de la primera potencia mundial en contra de este portal.
A consecuencia de ello, el director y fundador de Wikileaks Julian Assange, enfrenta las represalias y presiones directas e indirectas del gobierno norteamericano con una solicitud de extradición por parte de Suecia, por supuestos delitos sexuales y una probable extradición a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la seguridad nacional; el cierre de sus cuentas en Pay Pal y la negación de recibir donaciones y/o pagos a través de MasterCard y Visa, así como la orden judicial de transferir la información de sus contactos internacionales en Twitter.

CRISIS MILITAR ENTRE COREA DEL NORTE Y DEL SUR:
En el transcurso del 2010, se produjo una escalada de acciones y reacciones militares entre ambos países de la península coreana. En Marzo del pasado año se produjo el hundimiento de la nave de guerra surcoreana “Cheonan” con el saldo de 46 tripulantes muertos, luego en Julio las provocadoras maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo, originaron el rechazo de China y el intercambio de fuego de artillería en la isla Yeongpyeong entre las fuerzas militares de ambos países en noviembre, con el lamentable resultado de cuatro muertos y 18 heridos, agravando aún más las tensiones entre las dos Coreas.

En los entretelones de este conflicto bilateral, se encuentran principalmente los Estados Unidos, Japón y Australia quienes apoyan abiertamente a Corea del Sur, mientras que China es aliada de Corea del Norte y Rusia aboga por la paz en la región.

No hay comentarios: