Lo Último

.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

Se eleva a 271 los muertos y 681 desaparecidos por terremoto en Japón



La Policía de Japón confirmó hoy que al menos 271 personas murieron y 681 están desaparecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

El último recuento policial, a las 08.00 hora local (23.00 GMT del viernes), elevó a 217 los fallecidos en nueve provincias y al menos 681 desaparecidos en seis provincias, aunque se teme que la cifra final de muertos supere el millar, según la agencia local Kyodo.

Todos los recursos disponibles de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especialmente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas por el desastre.

Sin embargo, los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas más afectadas por la subida de las aguas puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor, por lo que se desconoce el alcance exacto de los daños.

En la Fukushima, las autoridades trabajan para controlar la situación en un centro de energía nuclear dañado por el seísmo, que afectó a su sistema de ventilación e hizo aumentar el nivel de radioactividad y la presión en los contenedores que albergan los reactores.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industria, el nivel de radiación en la sala de control de uno de los reactores alcanzó hasta mil veces su nivel habitual.

El personal militar llegó al centro antes del amanecer para examinar junto con expertos los niveles de radiación, mientras la compañía que opera la planta se prepara para abrir de modo controlado las válvulas de los contenedores y aliviar la presión, lo que podría emitir algo de material radioactivo, según Kyodo.

Cerca de 3.000 residentes en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta han sido evacuados por orden del primer ministro japonés, Naoto Kan, que a primera hora de hoy visitó el centro.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos continuaban en Japón a primera hora de hoy en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago.

EFE



No hay comentarios: