Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Conozca a la tribu amazónica que no conoce el tiempo

Una comunidad amazónica de Brasil no conoce de años, semanas, ni siquiera de días por una sencilla razón: En su lengua no existen conceptos y por consiguiente palabras para la idea de tiempo.

La tribu de los Amondawa se encuentra en el estado de Rondonia en la profundidad de la selva, pero aún así desde 1986 sus integrantes han mermado hasta quedar tan solo unos 50 individuos debido a las enfermedades.

Investigadores que trabajan por lo menos hace 15 años en el lugar han llegado hasta la aldea concluyeron que estos indígenas no tienen una concepción abstracta del tiempo como sucede en otras culturas ni lo idean como una línea a través de la que uno se desplaza.

"Por supuesto que tiene conceptos del tiempo basados en fenómenos naturales, pero no tienen concepto como los meses, supongo que porque no los necesitan", dijo el lingüista Chris Sinha a La Información.

En Amondawa no hay una palabra para determinar el “día” en el sentido del período de 24 horas, sino existe la diferenciación entre luz (Ara) y oscuridad (Iotuna-him). Del mismo modo, las edades no se miden cronológicamente sino por etapas. Los nativos solo conocen una enumeración hasta el cuatro.

Los investigadores indican que no se puede simplificar la creencia de la comunidad con que viven sin tiempo o fuera del tiempo, debido a que la diferencia fundamental es que relacionan el tiempo en referencia a hechos que ocurrieron

“No hay ‘una mañana’ sino ‘la claridad que vendrá después de esta noche’, ni ‘una temporada que viene’ sino ‘la lluvia que vendrá después de los días de sol’”, dice el lingüista.

"Ahora podemos decir que existe al menos una cultura y una lengua en la que el concepto del tiempo no es algo que puede ser medido, contado o expresado en abstracto", sentencia Sinha.
EFE