Lo Último

.

.

sábado, 11 de junio de 2011

ENTRETENIMIENTO

Las celebrities británicas, nuevas víctimas de Internet

(Reuters) - El ex gobernante Hosni Mubarak no logró contener la revuelta de Egipto cerrando la conexión a internet. Siria no pudo evitar que escenas de su violenta represión aparecieran en YouTube tras ser grabadas desde celulares.


Estados Unidos tuvo problemas para impedir la difusión de los cables de WikiLeaks, mientras los esfuerzos de las autoridades de China no han logrado parar la disconformidad expresada en foros y páginas online.

Y ahora puede que una serie de celebridades británicas que esperaban que costosas medidas de prevención ocultaran romances o indiscreciones sean las últimas víctimas del creciente poder de internet y las redes sociales.

Nadie sabe exactamente cuántos actores, deportistas, compañías y otros han obtenido dictámenes judiciales en los últimos años para impedir la publicación de acusaciones dañinas. Los cálculos oscilan entre unas pocas decenas y 200.

Disponibles sólo en Gran Bretaña pero en teoría de alcance mundial, las medidas cautelares no solamente impiden a los medios mencionar los detalles de casos judiciales y las identidades de aquellos involucrados, sino además la propia existencia de la maniobra legal.

Infringir la orden conllevaría acusaciones de desacato ante la justicia, una multa ilimitada y hasta dos años en prisión.

Los medios más importantes han obedecido la orden en la mayoría de los casos, pero en las últimas semanas de todos modos se filtraron una serie de identidades y detalles ocasionalmente explícitos, principalmente vía Twitter e internet en general.

El caso de más alto perfil, el del futbolista del Manchester United Ryan Giggs, salió a la luz hace unas semanas en los medios después de que un miembro del Parlamento usara su “privilegio legislativo” para nombrarlo luego de decenas de miles de usuarios de Twitter hicieran lo mismo.

“Es el último ejemplo de cómo las redes sociales permiten divulgar algo. En un mundo globalizado, controlar la información de esta forma se está tornando mucho más difícil”, dijo Jonathan Wood, analista de asuntos globales para la consultora Control Risks, con sede en Londres.

“Mencionando al Soldado Ryan”, proclamaba la portada del Daily Mirror de Gran Bretaña.

Aunque los detalles de su romance permanecen en secreto, el veterano jugador ahora debe soportar más atención de los medios que la que habría recibido si hubiera permitido que la noticia corriera normalmente.